Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org 

¿Por qué cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo?
En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) tomó la decisión de instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió porque coincide con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo el 27 de septiembre de 1970.  

A su vez, coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte yel comienzo de las mismas en el sur, por lo que resulta oportuno para promover el turismo. 

Su propósito es concientizara la comunidad internacional sobre el valor del turismo, en cuanto a susaspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración, seabordan los desafíos mundiales planteados en la Agenda 2030 para el DesarrolloSostenible y, además se destaca la contribución que le ha brindado el sector turísticoa este último.

Con motivo de los objetivosque plantea esta fecha mundial, resulta importante destacar los aspectos quehacen a un turismo responsable y losque no, pues lamentablemente, muchas empresas del rubro trabajan de manera completamenteopuesta. Las causas de este modo de proceder se encuentran en las actividades ofrecidas,que esconden maltrato y crueldad hacia los animales, sometiéndolos a extenuantesjornadas de trabajo, con el único fin de entretener a los turistas a cambio de significativosbeneficios económicos.

Si bien muchas especies, como por ejemplo las aves, son invadidas por esta industria al apartarlas de su hábitat natural, el maltrato también está muy presente en los animales silvestres, que son utilizados para shows en circos, encadenados para ser fotografiados, o incluso, usados como medio de transporte recreativo.

Estas prácticas tienen como único fin obtener ganancias pero, en esa búsqueda, generan malestar y padecimiento en los animales. Nosotros podemos hacer un cambio si contribuimos con el turismo responsable, informándonos acerca de los lugares que visitamos para dejar de alentar estos negocios y, así, frenar el maltrato animal. 

Consejos para cuidar a los animales que conoces cuando viajas

Desde World Animal Protection, queremos brindarte los siguientes consejos para que puedas proteger a los animales en tus próximas vacaciones:

1) Infórmate: investiga los lugares que visitarás. Si ofrecen encuentros con animales, ¿cómo son tratados y de dónde provienen?
2) Pregunta: confirma si tu tour operador o agente de viajes tiene una política en bienestar animal. Pregunta a tus amigos y familiares acerca de sus experiencias.
3) Evita perturbar el hábitat natural de los animales. Practica el avistaje responsable.
4) Prescinde de servicios que pongan en peligro sus vidas.
5) Procura no contratar excursiones o shows que estresen al animal (como nadar con delfines, montar elefantes, fotografiarse con animales encadenados o que han sido alejados de su espacio natural, presenciar shows de circo con animales, etc).

Imagina el efecto multiplicador que puede lograrsesi todos ponemos en práctica estas recomendaciones. Claro que llama la atenciónmontar un elefante, nadar con un delfín o acariciar a un tigre cachorro, pero ¿son responsables estos actos o los animales están siendo sometidos asituaciones que van en contra de sulibertad?

El bienestar animal depende de nuestras elecciones y forma de actuar. Para generar un cambio, tenemos que estar informados, ser responsables y, sobre todo, difundir el mensaje entre nuestros allegados. Ellos necesitan saber por qué estas prácticas son tan desfavorables para los animales y, por lo tanto, para todo el ecosistema.

Dejemos nuestro egoísmo de lado y pongámonos en la piel de ese delfín, elefante, serpiente o cualquier otra especie que precisa su hábitat. ¡Seamos el cambio que queremos ser!

Si quieres obtener más información para ser un turista responsable en tu próximo viaje, conoce esta guía completa con consejos y recomendaciones. 

Los animales pertenecen a la naturaleza. No les quitemos su hogar.