Nota por ConexiónCOP

Para Christiana Figueres, ex Secretaria de la CMNUCC e impulsora del Acuerdo de París, los países deben trabajar durante los próximos tres años, para que a partir del 2020 estén preparados para incrementar su ambición y mejoren los compromisos climáticos presentados en el marco del Acuerdo de París.

En ese sentido, Christiana señaló que durante la COP23 se viene preparando el terreno político, técnico y financiero para que los países puedan llegar al 2020 con un nuevo compromiso (o NDC).

Como ha sido reconocido, si se juntan los compromisos actuales de los países no se garantiza que podamos mantenernos por debajo de los 2°C ni de los 1.5°C de aumento de temperatura global, que según la ciencia, nos llevaría a un escenario donde los impactos del cambio climático serían más frecuentes e intensos. Es por ello que en Latinoamérica y en otras regiones del mundo se viene trabajando con el enfoque del 2020, que es un camino progresivo, como indicó la costarricense durante el evento “2020: Un punto de inflexión necesario, deseable y alcanzable”, en el que entre otros puntos se destacó la necesidad de que los Estados trabajen de la mano con la ciencia porque son dos sectores que están ligados.

Christiana también sostuvo que en el 2020 no solo entrará en vigencia (oficialmente) el Acuerdo de París, sino también es la fecha límite científica para mejorar los compromisos nacionales y llegar a la meta para que la temperatura del planeta se mantenga por debajo de los 2.0°C.

Sobre la COP23, Figueres indicó que a partir del 2018 los países se reunirán cada 5 años para que la ambición crezca, es decir para que los compromisos nacionales mejoren y tengan beneficios mucho más intrínsecos, dado que la reducción de emisiones “es positiva para la innovación tecnológica, la salud pública, el sistema de transporte, para la economía, pero sobre todo para que mejore el manejo del uso de suelos, y se conjuguen los intereses nacionales de sostenibilidad con la necesidad global de enfrentar el cambio climático”.

Puedes ver el video de Christiana explicando la importancia del 2020 para la acción climática aquí. 

La cobertura de ConexiónCOP en la COP23 se da gracias a un programa de colaboración entre Libélula y Stanley Foundation.