Qué debería haber en una mochila de emergencia para tener preparada en caso de catástrofe

Compartir
Qué debería haber en una mochila de emergencia para tener preparada en caso de catástrofe

Después del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, así como de los repetidos huracanes que azotaron a Centro América, es importante saber que en cualquier momento la adversidad puede llegar hasta la puerta de nuestra casa, y es ahí donde necesitamos estar preparados. Vivo en la ciudad de México, y en los últimos días, casi a todas las casas que he visitado tienen un elemento inusual junto a la puerta: una mochila cerrada pero llena.  


La mochila de las 72 horas, como se le ha llamado, no es nueva, siempre se escucha entre las personas que viven un desastre natural y es que los primeros tres días son críticos después de una tragedia.

Si el lugar en el que te encuentras se derrumba y te encuentras dentro (el peor escenario) esa mochila podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo, si logras salir y no tienes a dónde ir, también es una forma de sobrevivir por tu cuenta.  


72 horas

En una mochila puede haber cualquier cosa: incluye sueños y esperanza, pero en ella también se guardan los objetos con los que estudiamos y trabajamos, pero entre cuadernos y plumas hay secretos, hay ropa que habla de fiestas por venir o sudor por sacar. Los bolsillos se llenan de comida chatarra, de agua tierra que representa nuestro andar por la ciudad, playa o algún otro lugar.

Pero la mochila de las 72 horas es otra cosa, una necesidad de tres días que puede permitirnos seguir dándole significado a nuestra vida. Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta, pero según la Cruz Roja, ésta debe contener:   

emergencia

1. El Maletín o Mochila: es importante que sea resistente, que cuente con refuerzos y que no sea pesado. De ser posible se recomienda que sea de un material impermeable y con varios compartimentos pero fácil de llevar.

2. Agua Pura: El cuerpo Humano necesita 2 litros de agua al día.

3. Luz: Pueden ser velas de quemado lento, linternas de luz LED (por su larga duración) o “barras de luz química” que son las que se doblan o se agitan y producen una luz fluorescente durante horas, sin necesidad de combustión o pilas.

4.  Alimentos: galletas, Barras energéticas, embutidos al vacío, chocolates o alimentos enlatados que puedan ser consumidos sin necesidad de agregar agua o sin necesidad de ser cocinados y por su envase gozan de larga duración.

5. Fuego: Ya sea fósforos o un encendedor.

navaja

6. Una Navaja Multiusos: asegúrese que esté bien engrasada y con el filo necesario en sus componentes.

7. Una Radio: con pilas de repuesto o mejor aún si funciona a base de dínamo, para estar informado de las labores de rescate.

8. Un cambio de Ropa: tanto ropa exterior como interior, guantes, gorro y un par de zapatos de ser posible.

9. Kit de Higiene Personal: Crema dental, hilo dental, cepillo dental, jabón de manos, papel higiénico, toallas sanitarias (en el caso de las damas), rasuradora.

10. Mapas: ya sea la diagramación de su casa, el edificio donde se encuentra o bien mapa de la ciudad.

Celular

11. Un Celular: Es posible que las redes sociales caigan o que la señal se pierda pero este es un elemento que no puede faltar.

12. Documentos de Identificación: Copias de Cédula, DPI, Pasaporte, Acta de Nacimiento o cualquier otro documento que le identifique. Debe cuidar que estén dentro de una bolsa plástica sellada para evitar que la humedad los dañe.

13. Datos de contacto: teléfonos de emergencia, teléfonos de familiares y amigos.

14.  Un Botiquín de Primeros Auxilios: con medicamentos recetados (que usted tenga que tomar habitualmente) y medicamentos de venta libre (antialérgicos, anti diarreicos, analgésicos, etc.), mascarilla naso bucal para cubrirse del polvo, guantes de látex, lentes transparentes, vendas, gazas, apósitos, curitas, tijeras, mantas térmicas, esparadrapo, jabón antibacterial, materiales para desinfectar heridas, manual de primeros auxilios.

15.  Copias de llaves: tanto de la casa como de su vehículo.

billetes

16. Dinero en efectivo: de baja denominación.

17. Un Gorgorito: para guiar a los cuerpos de rescate.

18. Una Cobija o sleeping bag.

19. Papel y lápiz: para tomar notas. Después del temblor, muchas personas regresaron rápidamente a sus casas para tomar lo esencial y pasar la noche fuera.

Vice entrevistó a algunas personas y descubrió que hubo quienes tomaron desde un juego de naipes hasta una botella de ron y un balón de rugby, demostrando la falta de información que existía entre la gente.  

rugby

Hoy esas mochilas que veo en las puertas están mucho mejor equipadas. No tienen todo lo que la Cruz Roja recomienda, pero sí tienen agua o electrolitos, linterna, comida enlatada, papel de baño y ciertas cosas que podrían ayudar a sobrevivir austeramente por unos días. No importa si vives lejos de las tragedias, esta es una llamada de atención para no estar desprevenidos ante los problemas.

Fuentes:
Comentarios