Si te conduces por la ciudad en automóvil, es posible que alguna vez te hayas preguntado cuánta contaminación o polución estás causando. Y si no, deberías hacerlo, porque los automóviles generan el 18% del CO2 que se produce en el mundo, y son responsables del 10% de la contaminación a nivel global.
 
Según un estudio del Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, llamado "Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado" y encargado por la Fundación Gas Natural, los vehículos diésel contaminan hasta cuatro veces más que los de gasolina similares.

Según el estudio, estos automóviles consumen menos combustible, pero causan cuatro veces más contaminación atmosférica al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire. Su polución, aun más nociva, también es más pesada y cae antes al suelo.

diesel

El estudio señala, además, que es necesario recordar que los motores diésel construidos antes y después de principios de los años 90 presentan importantes diferencias a emisiones, siendo los más viejos los más contaminantes.

Otro dato alarmante es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica.

Un futuro sin diésel ni gasolina

autos electricos

Algunos gobiernos del mundo han considerado estos datos, y tomaron cartas en el asunto. Hace algunos meses, París, Madrid y la Ciudad de México anunciaron que prohibirán la fabricación de autos diésel a partir de 2025, ya que es uno de los grandes responsables de la mala calidad del aire en las grandes ciudades.

Aun más interesante es el caso de Holanda: en todo el país, no solo el diésel estará prohibido sino también la gasolina. Los autos serán eléctricos, o no serán. Actualmente, los autos eléctricos representan cerca de un 9,6% en ese país.

La búsqueda de alternativas

hidrógeno

Los coches eléctricos parecen ser la alternativa a los combustibles contaminantes. Sin embargo, aun falta mucho para que representen una parte significante de los vehículos que circulan en las ciudades, y más aun si hablamos de América Latina. Además, no podemos olvidar que para muchos países la energía eléctrica es un recurso escaso, y que la generación de electricidad no se obtiene siempre de formas sustentable y renovables, como la energía solar y eólica, sino que representa también un problema ambiental.

Mientras tanto, es necesario pensar en alternativas inmediatas y que puedan implementarse en cualquier parte del mundo y a bajo costo. En ese sentido, una opción son los dispositivos como Hidropower, una tecnología que se aplica a los motores de combustión interna para lograr, por medio del hidrógeno, un impacto positivo en su funcionamiento y en el ambiente en general. 

Hidropower nació de la idea de un grupo de emprendedores de buscar una solución al sistema actual, brindando un aporte tecnológico que ayude a sacar un mayor provecho de la gran masa crítica de vehículos que hay en el mundo. Al aplicarse en los automóviles, esta tecnología reduce el consumo de combustible, y también lleva las emisiones de CO2 casi a cero. Puedes ver más y conseguirla aquí.

El Hidrógeno, eje de la tecnología, es obtenido del agua y luego es aplicado al motor.

¡Probemos alternativas más sustentables para nuestro planeta!