Que comer y que evitar en el desayuno

3.3K
Que comer y que evitar en el desayuno
3.3K

Un desayuno completo es el motor para tener un día perfecto

¿Alguna vez has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día? Aunque la mayoría de las personas que ya han oído hablar de ello, algunos todavía tienen algunas dificultades para alimentarse bien en este período y muchas preguntas sobre lo que debe o no debe consumir en el desayuno.


El desayuno debe consistir en todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, y tener un bajo contenido de grasa. Cuando dejamos de ingerir los alimentos matutinos, se hace difícil de compensar con otros momentos del día y consumir todos estos nutrientes. Las personas que tienden a saltarse esta comida, en general, tienen un mayor consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y tiene una dieta baja en fibra, vitaminas y minerales en comparación con las personas que desayunan.

Los estudios muestran que el cerebro sólo utiliza exclusivamente la glucosa como fuente de energía, si no reponemos esta energía al desayunar, se puede tener ataques de hipoglucemia (disminucióndel azúcar en la sangre), con mareos, dolores de cabeza, falta de atención, empeoramiento de la función cognitiva e incluso desmayos, además de sentir más hambre y antojos por dulces en otros momentos del día, aumentando el riesgo de sobrepeso.

Los mejores alimentos para el desayuno

Sabiendo la importancia del desayuno, es normal que surgen dudas; pero, después de todo, ¿cuáles son los alimentos más adecuados para esta comida (que debe ser completa)?
A continuación, en este artículo cito ejemplos de alimentos adecuados para el desayuno. Son diferentes sugerencias para que la persona sepa que puede escoger entre los alimentos en cada grupo.

1. Frutas
El consumo de frutas debe ser realizado para que la persona tenga el aporte de vitaminas y minerales que ayudan al metabolismo, especialmente en la mañana.
La fruta debe ser elegida de acuerdo a los gustos de la persona, pero sin exagerar. Una porción, en general, es suficiente.

2. Chía, linaza, avena, cereal, quinua
En el desayuno, que es muy interesante incluir vitaminas, minerales y fibra para una buena función intestinal y también una interesante aportación de estos nutrientes. Por lo tanto, además de una porción de fruta, es importante incluir algunas fibras adicionales, tales como la chía, linaza, avena y cereal.

3. Huevo, yogur, quesos bajos en grasa, leche descremada o leche de soja
Una buena fuente de proteínas, como huevos, yogur, queso bajo en grasa, es necesario para la reposición de los nutrientes, manteniendo así la protección de la masa muscular.

4. Pan integral o pan tostado,bizcochos, salvado de avena, tapioca
Es necesario reforzar la importancia de consumir carbohidratos glucémicos bajos como el pan, tostadas y galletas de grano entero, que debido a que contienen fibra, aportan energía y aumentan el tiempo de saciedad del individuo, además de ayudar en la función intestinal.

Los enemigos de una buena nutrición

Por el contrario, existen algunos alimentos que no se deben comer para el desayuno o que se deben consumir con moderación. Echa un vistazo:

1. Embutidos (jamón, pechuga de pavo, salame y mortadela)
Los industrializados y embutidos procesados además de no ser buenas fuentes de proteínas, como, por ejemplo, huevos, que son ricos en sodio y aditivos químicos son perjudiciales para la salud, principalmente cuando se consume diariamente.
Es esencial para evitar el consumo de embutidos que contienen, además de exceso de sodio, productos químicos como nitritos y nitratos, que pueden desencadenar cambios en el metabolismo y dar lugar a la retención de líquidos.

2. Los alimentos ricos en grasas saturadas (mantequilla, margarina, nata, queso amarillo)
Debemos evitar los alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla y el queso amarillo. A pesar que la grasa saturada y colesterol son importantes para mantener la temperatura del cuerpo, la formación de hormonas y enzimas, la formación de la membrana celular, entre otras funciones importantes, el alto consumo de estas grasas en los alimentos está relacionado con la aparición de enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares y la obesidad.

3. Azúcares
Es importante evitar el exceso de azúcar y alimentos que contengan azúcar. Estas son buenas estrategias para el mantenimiento del peso y para evitar la rápida liberación de insulina.
Por lo tanto, si toma una taza de café, té o jugo, por ejemplo, olvídese de la adición de azúcar. Siempre esté atento incluso a las etiquetas de los alimentos, para no caer en "trampas" de los productos que dicen ser "saludables", pero en su composición contienen grandes cantidades de azúcares, por ejemplo, algunas galletas.

4. Requesón y mayonesa
Estos alimentos también deben ser evitados en el desayuno, ya que tienen bajo contenido de proteínas en comparación con los quesos.

5. Frituras
Es esencial también evitar el consumo de alimentos fritos. De hecho, para cualquier persona que se preocupa de seguir una buena dieta, la fritura no está indicada en cualquier comida del día.
En fin, hay muchas opciones buenas de alimentos para un desayuno completo y saludable. Esta comida es extremadamente importante, ya que, después de un ayuno durante la noche, el organismo necesita nutrientes para reponerse y energía para el inicio del día.

Para más información puedes seguirme en mi cuenta de twitter @ivaxmanuel o visitar mi web http://www.hierbaspara.com


Etiquetas: desayuno, equilibrio
Comentarios