Aunque no estemos constantemente atentos a ello, nuestro cuerpo nos envía señales sobre cómo estamos y qué necesitamos en cada momento del día. Lo que a veces interpretamos como un antojo, por ejemplo, puede estar dándonos el indicio de falta de energía, necesidad de descansar, ansiedad o cualquier otro estado.

No en vano muchos sostienen que la alimentación es la materia prima con la que funciona nuestro cuerpo, por eso conocer qué alimentos podrían ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo podría ser una manera de aumentar el registro y brindarnos, a nosotros mismos, la medicina natural que más nos hace falta. 

Pensando en esto, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford diseñaron una aplicación que monitorea las expresiones del rostro para, de acuerdo al estado de ánimo, sugerir un alimento adecuado. 

app alimentos sugeridos segun el estado animico

La app escanea el rostro y detecta signos en los labios, en los ojos, el ceño y las comisuras de la boca para dar con un estado anímico que quizá hasta ese momento no registramos o comprendemos bien a qué se debe.

"Hay un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el estado de ánimo tiene un impacto significativo en el gusto y olor: puede amortiguar o animar el efecto de ambos", señala el desarrollador de la aplicación . El estado anímico incide, así, en lo que elegimos comer, pero en los alimentos puede estar la clave para volver a recuperar el equilibrio.

alimentos y emociones

Científicos, psicólogos y gastronómicos de JustEat (servicio de entrega de alimentos) han trabajado juntos para dar cuenta que los estados anímicos pueden incidir en la degustación de los alimentos. Así como hay alimentos que nos parecen distintos, en cuanto su sabor u aroma, si estamos viviendo una determinada emoción con cierta intensidad, también hay otros que pueden ayudarnos a activar o desactivar nuestro humor.

De esta manera, por ejemplo, si la App detecta estrés, sugerirá alimentos como el chocolate amargo y las nueces, para brindar al cuerpo un relajante natural.



app alimentos y emociones

¿Cómo funciona?

Mediante un escaner similar al de una cámara fotográfica, la App detecta seis emociones distintas ( ira, miedo, sorpresa, disgusto, alegría y tristeza) y asigna, a cada una de ellas, un menú para regular el estado de ánimo de esa persona. De esta manera,  la app lee la caída de ojos, la posición de las cejas, la tensión de la frente, los labios, la nariz; y en base a eso hace un cálculo de cómo te sientes.

Se estima que durante este año será lanzada la app que deberá perfeccionarse para poder ayudar a cada persona a registrar sus estados emocionales y encontrar en los alimentos, una medicina natural para sentirse mejor y más saludables.