A diario mueren en África aproximadamente 100 elefantes en manos decazadores que buscan el marfil de sus colmillos. Esta semana, el Departamentode Conservación de Nueva York junto a otras organizaciones intentaron enviar unimportante mensaje

[También te puede interesar: Matan en una cacería al hijo del león Cécil]

Según datos de International Unionfor Conservation of Nature (UICN): “La población de elefantes de África Oriental (la región más afectada por la caza ilegal) sufre una reducción de casi el 50%, debida en gran parte a un declive de másdel 60% en la población de elefantes de Tanzania.” 

Los elefantes son cazados para obtener el marfil de sus colmillos

Mensaje

El pasado 3 de agosto, State Department of EnvironmentalConservation (Departamento de Conservación Ambiental, DEC), Wildlife Conservation Society, Tiffanyand Co. y sus socios demolieron casi dostoneladas de marfil ilegal valoradas en más de $ 8.5 millones confiscadasen Nueva York.

"Estas acciones ponen demanifiesto que en Nueva York se condena la industria corrompida, violenta eilegal que es la venta de marfil", dijo el gobernador Cuomo. "Lapulverización de marfil, junto con nuestros esfuerzos, nos llevan un paso máscerca de poner fin a este sacrificio deanimales sin sentido - instó a otros líderes de todo el país y en todo elmundo a unirse a nosotros está trabajando para proteger estas magníficasespecies amenazadas para las generaciones venideras".

En algunas regiones de África, la cantidad de elefantes se ha reducido en casi 50% por la caza

Antecedentes

Esta no es la primera medidaque toma Nueva York en contra del contrabando de marfil. En 2014, el mismo gobernadorCuomo defendió una nueva ley que prohibióla venta de elefantes y marfil de mamut y cuernos de rinoceronte en Nueva Yorky fortaleció las sanciones penales y civiles para los compradores y vendedorescuyas acciones están poniendo en peligro las poblaciones de elefantes en todoel mundo.

Desde que se promulgó laprohibición, las acciones de aplicación de DEC se han dirigido a 16corporaciones y 31 personas, capturandomiles de piezas de marfil con un valor total de mercado de más de US$ 10millones. Las casi dos toneladas de colmillos de marfil, baratijas,estatuas, joyas y otros artículos decorativos fueron confiscados por losoficiales de conservación ambiental de DEC a través de acciones de aplicaciónde la ley durante los últimos años.

El valor de la calle delmarfil se estima en aproximadamente 8,5millones de dólares y representa más de 100 elefantes.