El calentamiento global afecta a todo el planeta, pero para ciertos países la situación es mucho más grave.

La Universidad de Notre Dame elaboró un sistema de clasificación  que muestra cómo los países de todo el mundo podrían reaccionar si el calentamiento global aumentara a su ritmo actual.

Se tomó en cuenta la ubicación del país, su densidad de población y la forma financiera con la que cuentan para reaccionar antes eventos como la subida del nivel del mar o el aumento de la temperatura .

Según el maestro budista Thich Nhat Hanh, el problema nace de una falta de conexión entre el ser humano y la Tierra. Para él, el planeta no es un ente separado de los humanos como especie, pero que por nuestras propias opinones sociopolíticas hemos llegado a verlo como un bien material inagotable.

Esto a resultado en el desgaste del medio ambiente y la reducción de la biodiversidad, cuyos efectos se sienten por todo el mundo, y aunque ciertos países se encuentran en condiciones socioeconómicas que les permiten sobrellevar la situación con menos dificultad, desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de todos.

Thich Nhat Hanh ha convocado a los países inscritos en el Acuerdo de París para que junten sus recursos y logren econtrar una solución a problemas como la contaminación, caza ilegal, desforestación, además de hacer el cambio hacia las fuentes de energía limpias.

Sin duda, trabajar y mantener la esperanzas en la posibilidad de lograr cambios a través de todas las acciones posibles,  pueden generar resultados colectivos.

¿En qué situación está tu país?

El mapa anterior se ocupa de mostrar las posibilidades de todos los países del mundo ante un desastre. Este es el detalle de la situación en algunos países.

Estados Unidos

Es de los más preparados, junto a Canadá. Quizás la pregunta no debería ser cómo van a sobrevivir sus habitantes, sino qué debería hacer este país para no perjudicar a los demás.

México

Un riesgo moderado en comparación a países como los de África, pero aún así muy grande. 

Argentina

Un riesgo superior al de algunos de sus vecinos, pero inferior al de otros.

Uruguay

De los mejores preparados del cono sur, junto con Chile.

Chile

Otro de los más preparados del cono sur

Bolivia

Uno de los peores preparados de América Latina

Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador

En una situación moderada, promedio para la región.

España

Mucho más preparada que América Latina, pero aún así, no del todo a salvo.