Proyecto permacultural en Patagonia busca guardianxs

Compartir
Proyecto permacultural en Patagonia busca guardianxs

El cerezal en flor...

Sonkoymanta es un pulso en expansión. Una chackra orgánica en un oasis verde en medio de la estepa patagónica. Una familia naciente que llega a la tierra familiar necesitada de manos durante años, se arremanga, pone las manos en la tierra, los pies en el barro y el corazón en cada paso.

Sonkoymanta es un proyecto permacultural: es la casa viva que está pronta a techar, es el manejo orgánico del monte de cerezas, la elaboración de conservas con  azúcar mascabo;  es la huerta orgánica, el cultivo de plantas medicinales y la elaboración de medicina natural: tinturas, cremas, aceites…
Sonkoymanta es la apuesta a ofrecer una propuesta ecológica en un pueblo tradicional de la Patagonia: los talleres de bioconstrucción para jóvenes; la apuesta por lo orgánico en un núcleo de cultivos químicos, la propuesta de la medicina y la alimentación natural siembran muchas preguntas y animan a dar pequeños pasos en dirección a lo nuevo. Una tierra de 6 hectáreas, tierra cultivable, una casa de barro y madera a terminar, un invernadero con sistema de riego por goteo y mucho trabajo metido que muestra sus frutos, el horno de barro y una cantidad de ramas para alimentarlo que bien podrían sustentar un proyecto de panadería artesanal.
Sonkoymanta busca nuev@s cuidador@s. Motivos personales nos llevan a emprender un viaje y soñamos con seres (una pareja, una familia joven?) que lleguen a cuidar la tierra y a seguir los pulsos latentes. Éste lugar es para valientes, y es hermoso, y ver cómo en medio de la aridez la tierra puede ser tan generosa emociona y hace agradecer mucho. Visualizamos seres que no tengan miedo al trabajo, que sepan alguito de construcción natural como para que con ayuda de amigos que los asesoren puedan terminar de poner a punto la Casa Viva para habitarla, seres que estén convencidos de que la autoproducción del alimento es una tarea esencial en éstos tiempos y sepan y quieran experimentar que todo el trabajo que un@ pone en la tierra ésta lo devuelve multiplicado con sus dones.
A quienes les interese la propuesta les invitamos a escribirnos un mail contándonos por qué sienten que Sonkomanta podría ser su nueva casa. Y si todo va bien, les invitamos a pasar un par de semanas como voluntari@s para vivenciar el lugar y conocernos mutuamente.
Algunos datos de la tercera dimensión: Sonkoymanta tiene base en Los Antiguos, Santa Cruz, Patagonia Argentina. Un valle en la cuenca del lago Chelenko, una de las más grandes reservas de agua dulce de Latinoamérica.
Contacto: sonkoymantalosantiguos@gmail.com

Comentarios