Proyecto Comunitario de Taselotzin en Puebla, México.

0
Compartir
Proyecto Comunitario de Taselotzin en Puebla, México.

Proyecto ecoturistico Taselotzin

 Taselotzin significa en Náhuatl fruto de la tierra y se encuentra en Cuetzalan, Estado de Puebla en México.


Este es un proyecto ecoturístico que surge en 1985 de la iniciativa de un grupo de mujeres indígenas nahuas que, buscando salir delante, decidieron formar el grupo Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, formado por 100 mujeres  de 6 comunidades para producir para vender artesanías a precio justo. Tuvieron que superar muchos obstáculos debido a la discriminación y el machismo al que siempre se han enfrentado los indígenas en México y más aún en su condición de mujeres.

 Dentro de esta organización, las mujeres no solo se capacitaban en diversos talleres en donde aprendían a mejorar los procesos en la elaboración de sus productos y a leer y escribir; también contaban con asesoras que les enseñaban sobre derechos humanos.

En 1995 deciden abrir Taselotzin que cuenta con los principios básicos que todo proyecto de ecoturismo debe tener como son:


 -Respetar el entorno; convivir con la naturaleza sin perturbarla.
-Trabajar de forma sustentable.
 -Que los visitantes aprendan e incluso participen de las tradiciones y costumbres de la comunidad.
 -Que los pobladores sean quienes manejen y se beneficien del proyecto.

En este lugar los visitantes tienen la oportunidad de participar en la demostración del tejido en telar de cintura y elaboración de cestos; realizar visitas guiadas a los jardines para identificar las plantas y conocer sus aplicaciones en herbolaria, ya que estas mujeres son conocidas también por la práctica de la medicina tradicional, elaboran jabones, pomadas y tinturas que, afirman, curan diversos males; admirar y adquirir prendas artesanales tejidas y bordadas; participar en un temazcal; degustar platillos típicos de la región en su restaurante y descansar en un ambiente tranquilo y lejos de la ciudad.

 Taselotzin ha ganado el Premio a empresas exitosas lidereado por mujeres; y en dos ocasiones, ha recibido el distintivo “M” de Moderniza, que es un programa de calidad del Gobierno de México que premia a las empresas del sector turístico.

 Pertentecen a una red de ecoturismo estatal y a la Red de Turismo Indígena de México con quienes realizan intercambio de productos.   “Somos una comunidad amiga de la naturaleza y promotora de nuestras costumbres”

Fuente:
Mi">http://www.mifamiliasustentable.com/2016/11/25/ecoturismo-con-ninos-pequenos-en-mexico/">Mi familia sustentable
http://taselotzin.mex.tl/frameset.php?url=/intro.html">Hotel Tzaselotzin
 http://www.lacoperacha.org.mx/hotel-taselotzin-cien-mujeres-indigenas.php>La coperacha o

Integrantes de la comunidad de Taselotzin.
Comentarios