El ajo es una planta cultivada desde hace más de 7.000 años por la medicina natural debido a sus extraordinarias propiedades curativas. 

Muchas personas lo incorporan a su dieta especialmente como un saborizante natural. Pero si se presta atención, se puede observar que, si el ajo no se utiliza dentro de un determinado tiempo, comienza a germinar, para convertirse en una planta.

Algunas personas lo desechan en este momento, perdiendo la posibilidad de incorporar la gran cantidad de propiedades médicas y curativas del ajo germinado. 

Propiedades del ajo germinado - ajo

Cuando el ajo se encuentra en su proceso de germinación, produce múltiples sustancias químicas, entre ellas las fitoalexinas, que utiliza para protegerse de insectos, virus, bacterias y plagas.

Las fitoalexinas son tóxicas para los microorganismos e insectos, pero resultan muy beneficiosas para la salud de las personas.

Además, si es el ajo es consumido luego de 5 días de madurez del proceso de germinado, sus cualidades antioxidantes se encuentran en su máxima concentración. El ajo, al igual que la de otros alimentos para conservarnos jóvenes, previene y retarda la oxidación de las moléculas, luchando a su vez contra los radicales libres.

Propiedades del ajo germinado - ajo germinado

El ajo tiene propiedades antibióticas, expectorantes, depurativas y desinfectantes. Además, reduce los niveles del colesterol LDL, actúa contra virus y bacterias intestinales, ayuda a prevenir el cáncer, protege el sistema cardiovascular, ayuda a reducir la presión arterial, regula los niveles de azúcar en sangre, aumenta la actividad del sistema inmunológico, purifica la sangre, y previene la arteriosclerosis, entre otras propiedades.

En cuanto a sus componentes, el ajo está formado por agua, proteínas y carbohidratos abundantes en fibra. A su vez, contiene gran cantidad de vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido fólico, E, C y A) y minerales (hierro, calcio, zinc, magnesio, etc) que se precisan para la correcta contracción muscular y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Además, contiene alicina, el principio activo más poderoso del ajo, que le aporta su efecto antibiótico, previene las úlceras de estómago y favorece los sistemas cardiovascular e inmunológico.

Propiedades del ajo germinado - ajo cortado

La mejor forma de beneficiarnos del ajo y sus propiedades curativas es consumirlo crudo. De hecho, muchos recomiendan hacerlo por las mañanas. Aunque muchos se rehúsen a hacerlo por su fuerte olor, existen distintas formas de eliminar el aliento a ajo de manera rápida y natural

Por todo esto, el ajo se ha utilizado desde la antigüedad para tratar numerosas afecciones y dolencias. Además, al ser bajo en calorías, muy aromático y rico en nutrientes, es una alternativa saludable para reducir el consumo de otros ingredientes como la sal.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.