Pronoia, la extraña ilusión de que todos están conspirando para que triunfes

Compartir
Pronoia, la extraña ilusión de que todos están conspirando para que triunfes

Seguro que pronoia te hace pensar en una palabra más conocida, Paranoia. Pero son muy distintas, en verdad opuestas.


La paranoia se caracteriza por una increíble desconfianza hacia los demás. La gente paranoica cree que todos están conspirando para hacerla caer, mantiene una actitud vigilante incluso con las personas que más amor le dan y muchas veces cree que los demás ocultan intenciones malignas, se aprovechan de ella, le roban o simplemente le son desleales.  

 Tal vez no es muy común, pero muchos conocen a personas que a veces son algo paranoicas y que necesitan calmarse un poco. Sin embargo, algo que pocos conocen es la pronoia, lo opuesto a la paranoia. Una actitud difícil de encontrar pero que tal vez deberíamos imitar.  


A pesar de que es algo que muchos han experimentado desde el inicio de la civilización, no se consideró un término para la pronoia hasta la llegada del New age y el consumo de drogas psicodélicas. Y es que gracias a este pensamiento y a esos métodos para abrir la mente, muchos comenzaron a creer que había toda una conspiración para ayudarlos a cumplir sus sueños, hacerlos felices y más.  

Una forma fácil de explicarlo es en la última película de Deadpool, en el que una mutante llamada Domino dice que su poder es tener buena suerte. Nadie le cree, pero mientras toda la acción transcurre, ella simplemente libra cualquier problema gracias a que las cosas salen de acuerdo a como ella quiere.  

La pronoia es algo similar, las personas tienen la ilusión de que alguien que apenas conocen ya es un gran amigo y que esa persona sólo busca lo mejor para él. Creen que el mundo o el universo está conspirando a su favor y que incluso sin buscarlo, las cosas buenas suceden por esa causa.   Si la ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá mal, la pronoia es lo opuesto.

  • Según Rob Brezsny, autor de “La Pronoia es el antídoto de la Paranoia”: Es necesario aplicar una perspectiva optimista y positiva pero siempre con moderación, sin caer en los peligros de la negación y sin pretender escapar de la dificultad, sino queriendo comprometernos de forma positiva con ella.  

La última parte de esa afirmación implica que por más positiva que veas la vida, no debes caer en el extremo. Así como una persona a la que le dicen que no sea paranoica, que no es para tanto, las personas que sufren de pronoia deben cuidarse de ser demasiado optimistas.  Pero lo más importante es el mensaje principal de su libro: la pronoia es el antídoto de la paranoia, una actitud que deberíamos cultivar, sobre todo cando nos cuesta ver el lado lleno, que, desde ya, también existe.

 Así que si un día todo sale bien, los semáforos están en verde, te felicitan en el trabajo y comes tu platillo favorito, recuerda que la suerte está de tu lado. No te dejes llevar por la pronoia, pero sí utilízala como un buen antídoto cuando crees que nada va a salir bien.      

Fuentes:
Etiquetas: ayudar, ilusión, pronoia
Comentarios