En el 2009 comenzó un proceso de licencia para construir una mega represa hidroeléctrica en el río Tapajós en el estado brasileño de Pará, por parte de la firma estatal “Eletrobras”, el mayor grupo eléctrico de ese país, junto a otras.

Ahora, la Agencia Medioambiental de Brasil (IBAMA) decidió cancelar la licencia de la represa São Luiz do Tapajós (SLT), ya que consideró que no se habían presentado a tiempo los informes de viabilidad socio-ambiental, y que no se había realizado una correcta consulta previa. 

Prohíben una represa en el Amazonas

Este proyecto, valuado en más de 9 millones de dólares, había despertado la oposición de pueblos originarios y grupos activistas. De hecho, había recibido críticas por parte de la FUNAI, Fundación Nacional Indígena, ya que el proyecto no solo pondría en riesgo la biodiversidad de la zona, y afectaría el libre fluir del río, sino que además desplazaría al pueblo, e inundaría sus tierras que se encuentran en proceso de ser reconocidas como tierras indígenas.

Se preveía que la represe tuviera una capacidad de 6,1 gigavatios y que fuera una de las más grandes del país. Sin embargo, también se preveía que estuviera ubicada en uno de los tres grandes ríos del Amazonas, y que inundara casi 400 kilómetros cuadrados de riqueza natural y cultural; ya que en esas tierras habitan los Munduruku.

Prohíben una represa en el Amazonas

Para evitar su aprobación, organizaciones como Greenpeace llevaron a cabo una intensa tarea de difusión de información. Esta reconocida organización ambientalista lanzó una campaña y obtuvo un gran apoyo en pocos meses. Además, desde la organización solicitan al gobierno de Brasil que delimiten bien el territorio en el que habita el pueblo.

“Nosotros, el pueblo Mundurukú, estamos muy felices con esta noticia. Ahora continuaremos luchando contra otras represas en nuestro río”, señaló Arnaldo Kabá Munduruku, Jefe General de los Mundurukú.

Prohíben una represa en el Amazonas

Pero la lucha aun continúa: además de éste, existen más de 40 proyectos más que se proyecta construir en el Amazonas, una zona con gran riqueza natural, que de hecho recientemente ha estado en el centro de la escena pública al haber sido uno de los puntos centrales de la presentación de los Juegos Olímpicos que este año se están realizando en Brasil.

La protección del ambiente y de los pueblos originarios que habitaron y aún habitan nuestras tierras está en juego. ¡Súmate a su cuidado!

Conoce más sobre los pros y los contras de las represas aquí