Problemas en las manos: ¿Cuándo se deben al túnel carpiano? Remedios para aliviar el dolor

Compartir
Problemas en las manos: ¿Cuándo se deben al túnel carpiano? Remedios para aliviar el dolor

Las mujeres suelen tener un túnel carpiano más estrecho que el de los hombres, por eso es frecuente que entre los 30 y los 60 años sientan los dolores típicos de este síndrome. La zona situada entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo se comprime y se inflaman los tendones. Además suele aparecer líquido y todo esto hace que el nervio se vea obstruido debido a que tiene menos espacio. Algunas actividades manuales hacen más fácil desarrollar la dolencia.


De hecho, se lo conoce como uno de los males del siglo XXI porque está causado por movimientos repetitivos como escribir con un teclado, utilizar el celular, tocar el piano o practicar ciertos deportes. Puede llegar a ser muy doloroso y en algunos casos requiere intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolores nocturnos
  • Hormigueo en la mano o muñeca
  • Calambres 
  • Debilidad para recoger pequeños objetos con la mano en forma de pinza

Remedios naturales para el dolor

Si crees que puedes estar sufriendo el síntoma del túnel carpiano recurre a un médico para que te examine. Cuanto antes lo hagas más a tiempo estarás de resolverlo sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica. Mientras tanto te recomendamos que intentes apaciguar los dolores con estos remedios caseros.

Pasta antiinflamatoria de jengibre

Necesitas dos cucharadas de jengibre rallado, 5 hojas de eucalipto y 5 de menta. Prepara una infusión con estos ingredientes y luego déjala enfriar en la heladera para que el efecto desinflamante sea mayor. Aplícala durante media hora con una compresa y sentirás que te alivia el dolor.

Pasta de fenogreco

Esta hierba medicinal te ayudará a calmar el dolor. Es recomendada para tratar la artrosis y artritis y tiene efectos antiinflamatorios. Mezcla harina de fenogreco con agua hasta obtener una pasta que puedas aplicar con tu mano. Una vez que esté templado desparrámalo sobre la zona de dolor.

Batido de frutas

Utiliza una rodaja de piña, el jugo de una naranja y el de un pomelo para preparar un batido. Pela la rodaja de piña y licúala junto a los jugos, cuela antes de beber. Toma esta preparación durante 3 días.

Semillas de lino

Consume todas las mañanas una cucharada de aceite de semillas de lino. Su vitamina B6 ayudará a bajar las inflamaciones.

Además puedes realizar ejercicios suaves para estirar tus muñecas y dedos. Es importante que no tengas las manos en la misma posición durante mucho tiempo y que si pasas largas horas en la computadora utilices un teclado ergonómico. Intercala el trabajo con ejercicios que te hagan recuperar la flexibilidad y movilidad de tus manos.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:
Etiquetas: tunel carpiano
Comentarios