Principales problemáticas que afectan al cambio climático

Causas que originan el cambio climático

 Principales problemáticas que afectan al cambio climático  

 El cambio climático es actualmente considerado como uno de los problemas ambientales más graves y en auge que existen en el planeta.

 ·         ¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece de cierta forma por décadas o más tiempo, y que sufre alteraciones afectando de manera irreversible al medio ambiente. Es importante señalar que el cambio climático puede darse por causas naturales, o por diversos factores o problemáticas que afectan al cambio climático ocasionados por actividades humanas:

 ·         ¿Qué causa el cambio climático?

Por mencionar algunas causas que originan el cambio climático tenemos:

I. Sobrepoblación


Sin duda, el mayor reto que enfrenta el planeta y el medio ambiente es la sobrepoblación de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando al planeta.  
Tan sólo en 1950 éramos 2, 555, 982, 611, en el año 2012 éramos más de 7, 000, 000, 000 y según estimaciones de la ONU en 2017 la población mundial alcanzó los 7, 500, 000, 000 habitantes ¡Impresionante!

II.- Gases de efecto invernadero


 ·         ¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los aclamado “gases de efectos invernadero”, son aquellos gases que se encuentran en la atmósfera y que actúan como el cristal de un invernadero, es decir, retienen el calor del sol e impiden que se escape fuera. Muchos de estos gases se producen de forma natural, pero debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos de ellos han aumentado en la atmósfera en cantidades sorprendentes, sobre todo las de:

1.       Dióxido de carbono (CO2)
2.       Metano
3.       Óxido nitroso
4.       Gases fluorados

De acuerdo a la Comisión Europea las causas del aumento de estas emisiones son debido a:

1.       La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
2.       La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.
3.       El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.
4.       Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
5.       Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2.   

III. Deforestación


El cambio en el uso del suelo, conocido como deforestación, es otro de los factores que contribuyen al incremento de los gases de efecto de invernadero. Los mayores factores de presión sobre los bosques y selvas son:

1.       Las actividades agrícolas
2.       El crecimiento de las zonas urbanas
3.       La extracción de madera
4.       La intensificación de la ganadería  y agricultura 

IV. Calentamiento global
El calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático.

 ·         ¿Qué es el calentamiento global?

Se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida, y se han superado los registros de cualquier época precedente a 1850 (1). ·      

Causas del calentamiento global

1.       El CO2 es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre.

2.       Los otros gases de efecto invernadero se emiten en menores cantidades pero son mucho más eficaces que el CO2 a la hora de retener el calor.

3.       El metano es responsable del 19% del calentamiento global de origen humano.

4.       El óxido nitroso, responsable del 6%.

V. Ciclo hidrológico


Las actividades humanas han afectado el equilibrio del ciclo global del agua.
Procesos como la deforestación y la extracción exhaustiva de aguas subterráneas y superficiales, han generado un aumento en la tasa de evaporación y han cambiado el ciclo hidrológico en varias partes del mundo (Campbell et al., 2001).

VI. Exceso de pesca


El exceso de la pesca no sólo reduce la existencia de especies, sean o no objeto de pesca, sino que también causa un fuerte impacto en el ecosistema marino.

VII. Contaminación por basura


Según datos del Banco Mundial, estiman que en el 2025 habrá 1.400 millones de personas más. Esto no es lo preocupante, sino que cada una de las personas producirá mayor cantidad de basura urbana al día en promedio. Pasando de .64 kg (en el 2015) a 1,42 Kg de basura urbana al día en el 2025, más del doble de lo producido en la actualidad. Por lo que pasaran de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.

Tanto el suelo, agua y el aire son contaminados por todos estos compuestos, principalmente compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría son resultado del estilo de vida y creados mayormente por las industrias (cárnica, automotriz, entre otras). Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.·        

* Compost-On agente de cambio *


En Compost-On ayudamos a través de pequeñas acciones a la lucha contra el cambio climático, atacando algunas de las principales problemáticas que originan el cambio climático y que dañan a nuestro medio ambiente.

Problemáticas que atacamos:


1.      
Disminución de basura urbana

La basura orgánica que se genera en las ciudades es aproximadamente del 52%, es decir, más de la mitad de la basura que se genera en el mundo. Nosotros transformamos esta parte de los residuos urbanos transformándola en un producto, que es de fácil adquisición de la población.

2.       Devolvemos nutrientes al suelo controlando la erosión

Compost-On
es un Abono / Fertilizante Orgánico el cual proporciona los mejores nutrientes a la tierra, dando como resultado cosechas de una calidad superior, así como, plantas, pastos, flores y árboles más sanos, dotándolos además de una mayor resistencia.

3.      
Disminución del Calentamiento Global

El incremento de las temperaturas terrestres y marinas es originado principalmente por las acciones del hombre. Es por ello, fomentamos el uso de nuestro fertilizante orgánico, composta 100% orgánica con el propósito de disminuir el uso de fertilizantes con nitrógeno, los cuales producen emisiones de óxido nitroso, considerado como gas de efecto invernadero.

Visita nuestro sitio web:
https://www.compost-on.com/  


Fuentes electrónicas

https://ec.europa.eu/clima/change/causes_es
http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/cambio-climatico/2-factores.html
https://www.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes/ http://www.ecojoven.com/cuatro/04/pesca.html

Compost-On, Agente de Cambio Ambiental en lucha contra del Cambio Climático México
Etiquetas: