Prevención de la osteoporosis

Compartir
Prevención de la osteoporosis

Prevención de la osteoporosis

En 1993 la OMS definió la osteoporosis (OP) como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.


La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea: la Sociedad Española de Reumatología (SER) estima que 1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas (a partir de los 50 años aproximadamente) tiene osteoporosis, mientras que este porcentaje aumenta al 40% en mujeres de edades comprendidas entre los 70 y 79 años, afectando también al 11,3% en varones de la misma edad.

La Osteoporosis causa 25.000 fracturas cada año que ocasionan en España unos costes directos e indirectos de más de 526 millones de euros. La consecuencia de una mineralización insuficiente de la matriz ósea es que se van debilitando los huesos de forma progresiva hasta llegar al punto que cualquier pequeña caída o golpe podría provocar una fractura. Pero las consecuencias de la osteoporosis van más allá de las fracturas. También provoca encorvamiento de la columna vertebral reducción de estatura y abombamiento del vientre, promoviendo trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, miedo y falta de autoestima.  

Además, la SER informa que cada vez se diagnostican más casos de osteoporosis infantil. No debemos olvidar que cada vez son más frecuentes determinados hábitos en la población infanto juvenil que favorecen el sedentarismo y la falta de exposición a la luz solar tan necesaria para mantener unos adecuados niveles de vitamina D, y un alto consumo de productos con fosforo (como los refrescos) que favorecen una relación calcio-fósforo dietética muy baja.

Los especialistas resaltan la importancia de evitar el exceso de sodio, y el consumo de alcohol, tabaco y productos ricos en cafeína, y consumir una dieta con niveles de calcio adecuados, para prevenir el desarrollo de la osteoporosis y mejorar la salud ósea.

Los factores de desarrollo de osteoporosis

Aunque la causa principal de la osteoporosis es el envejecimiento, hay otros factores que pueden influir en su desarrollo como antecedentes familiares, medicamentos, como los corticoides, el sedentarismo, la falta de exposición a la luz solar, y la mala alimentación como las dietas pobres en calcio.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), entre el 20% y el 30% de la población no alcanza las cantidades recomendadas de calcio. Esta carencia de calcio puede estar ocasionada, por:

· Una alimentación con insuficiente aporte de calcio.
· Por deficiencia de vitamina D, generalmente por insuficiente exposición a la luz solar o por un uso exagerado de protectores solares.
 · Por una relación de consumo calcio/fósforo muy baja, la dieta con muy baja proporción de calcio a fósforo (Ca/P < 0.5) incrementa la secreción de la hormona paratiroidea (PTH) y la excreción urinaria de calcio.
· Por un consumo alto de sodio (sal), cuanto más sal consumimos más sodio deben eliminar nuestros riñones, y junto al sodio también se elimina calcio, lo que hace que disminuya la cantidad de calcio para nutrir los huesos y que haya mayor tendencia a la osteoporosis.
· Por un estilo de vida sedentario, lo recomendado es realizar una actividad física moderada, y específica para cada individuo según su edad, estado físico y de salud.

Alimentación contra la osteoporosis

Los puntos clave de una dieta contra la osteoporosis son: seguir una dieta equilibrada con una ingesta adecuada de proteínas, una ingesta diaria de calcio de 1.000 mg, evitar el exceso de sodio (sal) Es necesario para prevenir la osteoporosis conseguir un aporte adecuado de calcio desde las etapas de crecimiento y desarrollo óseo y mantenerlo durante toda la vida dentro de unos hábitos alimentarios sanos y equilibrados.

¿Cómo aumentar la asimilación del calcio? Unos hábitos de vida saludables, con una exposición adecuada a la luz solar y/o el consumo de alimentos ricos en  vitamina D (por ej. Pescados azules) favorecen la asimilación del calcio.

¿Qué disminuye la asimilación del calcio? La absorción del calcio dietético se reduce por sustancias presentes en algunos alimentos que disminuyen la absorción de este mineral esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular, muscular, nervioso y óseo, como los fitatos presentes en los cereales integrales o el ácido fítico de las semillas oleaginosas, o el consumo en exceso de  alimentos ricos en grasas o fosforo.

¿Cómo puede ayudarnos Salcalina a prevenir la Osteoporosis?

SALCALINA es la sal marina enriquecida con calcio y potasio, reducida en sodio y alcalina. Que tiene sabor salado y 12 Propiedades Saludables reconocidas por el Reglamento (UE) Nº 432/2012 que la sal (marina o de mina) NO tiene.

Reduce el aporte de sodio
: Salcalina contiene un 33% menos de sodio que la sal de mesa o cocina, lo que es ventajoso porque el exceso de sodio además de debilitar nuestros huesos, hace que el cuerpo absorba agua como una esponja incrementando la cantidad de líquido, que produce aumento del peso corporal y de la presión arterial y que afecta también al corazón, y a los riñones, y que además puede promover el desarrollo de problemas estéticos, tales como mayor incidencia de edemas, varices y arañitas vasculares así como de ojeras y celulitis.

Aumenta nuestro consumo de Potasio:
cada 6 gramos de Salcalina contienen el 30% de la cantidad diaria de potasio recomendada. El potasio es un mineral dietético esencial que ayuda a mantener normal la cantidad de líquidos y el equilibrio acido-base de nuestro cuerpo y que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y muscular.

Aumenta la alcalinidad de nuestras comidas:
La alcalinidad es la capacidad de neutralizar los ácidos; el ritmo de vida acelerado, la contaminación ambiental o una alimentación alta en azúcares, proteínas y grasas, tienen como consecuencia que aumenten los niveles de ácidos en nuestro organismo. Los alimentos más alcalinos son las frutas y verduras, especialmente las que son ricas en citrato de potasio, que en nuestro cuerpo produce iones de potasio y de bicarbonato (HCO3–). Cada 6 gramos de Salcalina contienen aprox. 560 mg. de iones de iones de bicarbonato, esto es positivo porque cuando su cantidad en la sangre no es suficiente para mantener el PH normal, el cuerpo es capaz de extraer calcio de los huesos para neutralizar los ácidos consumidos con la dieta y los producidos por el metabolismo.

Nos aporta
un extra de calcio: cada 6 gramos de Salcalina contienen aproximadamente tanto calcio como un vaso grande de leche, pero lo más positivo es que nos lo aporta distribuido a lo largo del día con las comidas, ayudándonos a evitar una alimentación con muy baja proporción de calcio a fósforo, la dieta con baja proporción de calcio a fósforo (Ca/P < 0.5) incrementa la secreción de la hormona paratiroidea (PTH) y la excreción urinaria de calcio, lo que no solo debilita nuestros huesos sino también nuestra piel,  porque después de los huesos y dientes, la piel tiene la mayor concentración de calcio en el cuerpo. ​

En la epidermis el Calcio refuerza su estructura, ayuda a proteger la piel contra las agresiones externas y la deshidratación, ayuda a los corneocitos a permanecer unidos entre sí y facilita la regeneración de la epidermis porque el calcio en nuestras células contribuye a su proceso de división y diferenciación, y a la síntesis de lípidos. No es extraño que los lanzamientos Antiaging de las principales marcas cosméticas giren en torno al calcio. 

Las propiedades de la SAL alcalina se obtienen mejor cuando se toma con las comidas: aumenta la efectividad de Salcalina con una alimentación variada y equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

Fuentes:

https://www.ser.es/se-estima-1-4-mujeres-postmenopausicas-tienen-osteoporosis/ http://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/alimentacion-y-salud/osteoporosis-y-deficit-de-calcio http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/potasio http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/fosforo http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/riesgo-por-exceso.htm
http://www.loreal-paris.es/tendencias/cuidados/cremas-con-calcio.aspx

+Info: https://www.salalcalina.net/

Salcalina | Un MAR de Sabor y de Beneficios para tu Salud
Comentarios