Prestar Atención: TECNICA DE LA OBSERVACION

Compartir
Prestar Atención: TECNICA DE LA OBSERVACION


Prestar Atención: TECNICA DE LA OBSERVACION
Existen muchas formas de saber si nuestro mensaje llego al interlocutor tal cual como nosotros queríamos que llegue. Una de ellas es a través de la Agudeza Sensorial de nuestros Sentidos: Ver sus Reacciones, cambios en la Respiración, Microexpresiones, mirada, gestos. La otra forma es demandando más información: No tema hacer preguntas del tipo "Se Entendió lo que te quise decir?" o "Ves Qué fue lo que te quise decir?". Muchas personas simplemente se ofenden y te dirán que si lo entendieron pero sus emociones probablemente sean negativas.

El buen comunicador establece UN LIDERAZGO, haciéndose responsable del intercambio de mensajes, aclarando, preguntando y percibiendo a través de sus sentidos lo que está sucediendo. Cuando una persona emite un Mensaje, cuya parte Digital (la Comunicación Verbal) no coincide con su parte Analógica (la comunicación No Verbal), o alguno de sus Canales no conforma un bloque uniforme, se dice que existe una incongruencia y es, normalmente, una señal de Conflicto.

Imaginemos por ejemplo, una persona que afirma estar Tranquila mientras parpadea rápidamente o mueve su pie o sus manos. Otro ejemplo, es una persona que afirma estar Feliz de verte mientras que su cara transmite otro mensaje, por falta de Sonrisa o algún gesto en particular que te haga llegar esta incongruencia. Atento entonces a este tipo de incongruencias en la Comunicación, ya que suelen ser pistas muy importantes para detectar el estado presente de la persona, y nos da suficiente información para actuar en forma ecológica (hacer lo mejor en cada situación). Cuando recibimos un mensaje de la otra persona, debemos aprender a separar el mensaje en sí mismo, de la intención que tiene (esto sería un "Metamensaje"). Definitvamente lo más importante es el Metamensaje ya que nos da información sobre la intención del mismo. Reza el dicho: "las Palabras se las lleva el viento". Cuando practicamos Programación Neurolingüística, no es tan importante lo que nos dicen, sino lo que nos quieren decir.  Por ejemplo, una persona puede señalarte lo hermoso que es su nuevo vehículo. La intención de este mensaje probablemente sea conseguir Reconocimiento. No está mal ni está bien. La mayoría de nosotros tenemos intenciones disfrazadas en los mensajes que damos. Ni siquiera somos conscientes de ellos. El Marido que le quiere enseñar a la esposa lo que debe hacer en el trabajo, probablemente busca obtener su validación. El hijo que le grita a la Mamá porque no puede ir a jugar con sus amigos, tal vez necesita de su atención.  Y así seguiría una lista enorme de mensajes ocultos. Esto requiere de mucha Práctica por ello el que se Inicia en PNL se le llama PRACTITIONER-PRACTICANTE-APRENDIZ en PNL.
Supongamos que una pareja salió de día de campo, ella no le estuvo prestando mucha atención, y a él eso no le gustó. Aunque prefirió “Guardárselo” para no arruinar el hermoso día de campo. Cuando llegan a la casa ella rompe sin querer un vaso y el le grita "Por qué hiciste eso?", en una reacción exagerada respecto a lo que pasó. Ella no va a entender bien por qué él está reaccionando de esa forma, después de todo fue sólo un vaso. Lo que tal vez haya pasado es que él estuvo todo el día conteniéndose y ante la menor causa descargó su enojo. Este es un claro ejemplo de una intención oculta en el mensaje. El resultado es un mensaje totalmente incongruente   “En el siglo XXI Nuestra Lingüística será reprogramada Mediante técnicas explicadas por la Neurología”


Muchas de nuestras creencias fueron implantadas durante la infancia por nuestros padres, por los Maestros, por el entorno social y por los Medios de Comunicación, mucho antes de que nos diéramos cuenta de sus efectos o de que fuéramos capaces de elegir entre ellas. Nuestras propias Creencias o las Creencias que los demás tienen sobre nosotros, nos pueden afectar notoriamente y de hecho lo hacen, Robert Dilts lo describe y muestra con un experimento ejemplar hecho con un grupo de niños de inteligencia normal, cómo sus resultados fueron influenciados de forma notoria por una creencia sobre su propio nivel de inteligencia, los niños fueron divididos en dos grupos iguales. Uno de ellos fue asignado a un Maestro a quien se le dijo que aquellos niños eran casi “Superdotados”. El otro a un maestro a quien se le dijo que los niños eran un poco “Torpes”.

 Un año después, se les hicieron de nuevo los Test de inteligencia a ambos grupos. La mayoría de los estudiantes del grupo “Superdotado” obtuvieron una puntuación más alta que la lograda anteriormente, mientras la mayoría del grupo “Torpe” obtuvo puntajes más bajos. Las Creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos con los demás e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal. La pregunta es: Si nuestras Creencias son tan poderosas, podemos controlarlas para que no nos controlen a nosotros? La respuesta es: Sí.  

La Programación Neurolingüística PNL, nos ofrece un poderoso y atractivo modelo mental y un conjunto de herramientas que permiten el acceso a los mecanismos ocultos de Nuestras Creencias.

Según Gregory Bateson, nuestro cerebro está organizado en niveles neurológicos del aprendizaje, los cuales fueron clasificados en el orden de jerarquía, el nivel más bajo es el entorno o ambiente, nuestras restricciones externas, le siguen luego nuestras conductas que actúan sobre el entorno, las aptitudes definen nuestras conductas, nuestro sistema de creencias determinan nuestras aptitudes y nuestras creencias están organizadas según nuestra identidad o el “yo soy” y nuestro nivel más profundo es el de la espiritualidad. Para comprender como Influimos sobre quienes tenemos el poder de hacerlo, veamos un  ejemplo típico de la comunicación Maestro – Alumno.

 Para un niño que no hizo bien su examen, el maestro podría decirle: No es culpa tuya, había mucho ruido en el salón o bien sucedió algo que te impidió hacer el examen debidamente. El maestro ubicó el problema en el entorno y no en el individuo. Si el maestro se enfoca en la Conducta podría decir: Has hecho mal el examen, No estudiaste debidamente. En este caso, él ha definido que la responsabilidad es del estudiante. En cuando a apuntar hacia las Aptitudes del estudiante, el maestro podría decir: No estás bien en esta Materia, tus Aptitudes para las matemáticas, la ortografía no están bien desarrolladas. Aquí la implicación es más amplia. A nivel de los Valores y Creencias, sería: Bien, eso no es lo importante, lo más importante es que disfrutes mientras aprendes. Aquí está reforzando la Creencia de que es más importante disfrutar del aprendizaje que obtener una buena calificación. El Efecto más profundo sería que el Maestro dijera: Eres un Mal estudiante, no tienes la capacidad de estudiar o las matemáticas no son lo tuyo.

Aquí se afecta la Identidad
completa del niño. Pues no es lo mismo Creer que no ha estudiado, a creer que es tonto. Estos niveles que funcionan para las Personas, funcionan también para Grupos u Organizaciones. Es fundamental entonces, Tomar en cuenta la educación que damos a nuestros hijos y observar detenidamente la que recibimos a edad temprana, de nuestros padres y de quienes fueron nuestros maestros, debido a que ellos nos marcaron el camino con lo mejor que tuvieron en su época. En la Edad temprana, en nuestra infancia, cada uno de nosotros fuimos consolidando muchas de las Creencias que nos acompañan hoy y que pueden quedarse con nosotros por el resto de nuestra vida, si es que, no tomamos el tiempo y la dedicación necesarias para revisar lo que hemos guardado en Nuestra Mente y de lo cual, en edad adulta somos los únicos responsables.

 Con las Herramientas de la Programación Neurolingüística y el Aprendizaje de la Inteligencia Emocional podemos lograr cambios profundos en Nuestras Creencias, eliminar Creencias Limitantes e instalar nuevas Creencias a nivel de nuestra Inteligencia Emocional. Si tienes alguna dificultad para Cambiar tus propias Creencias, o tienes algunas de ellas que sabes que deberías dejarlas atrás, te invitamos a que profundices en las Herramientas de Capital Humano para tomar la que te Sirva desde el Nivel Lógico donde vayas a Comenzar. Si buscas, encuentras…. Encontrarás las mejores posibilidades y soluciones para resolver dificultades a nivel de creencias, hábitos, fobias, etc.  ¿Se puede cambiar una Creencia? Las Creencias parecen ser algo "oculto" y "misterioso" pero que están allí, en las "sombras", que determinan e influyen en nuestra manera de actuar y de vivir. Las creencias no se basan en la "Lógica", su función no es concordar o coincidir con la realidad.
Puesto que no sabemos realmente qué es "lo real" (le damos una interpretación personal a la "realidad", eso no significa que eso sea "la realidad") tenemos que formarnos una creencia: es un asunto de "fe" (en el sentido de creer, no en el sentido religioso del término).

Abraham Maslow
 (psiquiatra) explicaba una anécdota que ilustra este tema: Un psiquiatra trataba a un hombre que creía ser un cadáver. Pese a todos los argumentos "lógicos" que el psiquiatra le daba, el paciente persistía en su creencia: se creía un cadáver.
Finalmente al psiquiatra se le "encendió la lamparita" y le preguntó al hombre:
"¿Pueden sangrar los cadáveres?
El paciente respondió:" ¡Eso es absurdo, los cadáveres no sangran!"
El psiquiatra le pidió permiso, y le pinchó el dedo con una aguja y le extrajo una gota de sangre.
El paciente, se quedó mirando el dedo,

"¡Que me aspen! ¡Ahora resulta que los cadáveres sangran!" Allí se deben trabajar esas creencias negativas, que son la clave para que la persona decida intentar luchar con todo por su recuperación. Es posible cambiar las creencias con Técnicas de PNL, nada más ni nada menos -Que para mejorar y Dedicarse a Vivir-.

El mundo de las Creencias Limitantes es un tema verdaderamente apasionante en el mundo de la PNL y el desarrollo personal. El sólo hecho de pensar que lo que “Somos”, es decir nuestra identidad como personas está constituida en gran parte por lo que creemos de nosotros mismos nos hace pensar que si pudiéramos cambiar las creencias que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo, lograríamos vivir una vida plena y próspera en todo sentido. Cada uno de nosotros tiene una serie de creencias personales adquiridas a lo largo de nuestra vida. Las Creencias no se basan en un sistema de ideas Lógicas. Su función no es coincidir con la realidad. Recuerden que la Mente no sabe lo que es real y lo que no es real, sino que nosotros le decimos e implantamos las Creencias que forman una parte esencial de nuestra estructura mental. Por lo tanto las creencias funcionan como la Fe; no hay un sustento concreto que las compruebe, son Generalizaciones Mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve. Las Creencias se pueden instalar por medio del Aprendizaje o por Alguna Vivencia Cuando tenemos una Creencia instalada, actuamos como si fuera verdad y eso nos da mucha fuerza para sacar los recursos necesarios para llevarla a cabo y así comprobamos nuestra creencia.

 Detrás de cada una de nuestras estructuras mentales, hay una creencia. Algunos ejemplos cotidianos y muy sencillos son: te lavas los dientes porque crees que es bueno; fumas porque crees que te tranquiliza; tomas un café porque crees que te despierta; no tomas vino tinto porque crees que te da dolor de cabeza (si así fuera, toda Europa tendría dolor de cabeza). Nuestras Creencias varían en intensidad y nuestras creencias dan sentido a nuestro mundo y nuestra forma de ser porque son ellas las que nos motivan (y también nos desmotivan, si son limitantes). Todos los seres humanos somos comunicadores, en todo momento.  Las personas No pueden No comunicarse.  Incluso las personas que no dicen nada, (ni verbalmente, ni con gestos, movimientos, o señales) están comunicando que no quieren comunicación alguna.

Somos comunicadores, mensajeros y transmitimos todo el tiempo. En la etapa del bebé, este se comunica perfectamente. Cuando llora, algo le falta y lo pide llorando y cuando duerme es que está Bien  La calidad de comunicación que tenemos es el resultado de nuestras experiencias.  Hoy en día tenemos la oportunidad de mejorar esa Comunicación para nuestro propio beneficio. ¿Qué clase de Mensajeros Somos? ¿Transmitimos Mensajes alentadores, positivos, de calidad o son nuestros mensajes derrotistas, negativos y deprimentes? 

Cada uno elige inconscientemente qué tipo de comunicación / lenguaje transmite y al pasar del tiempo lo convertimos en hábito y luego llega a ser una programación. Cuando se convierte en programación es automática, ya se da la comunicación según nuestra forma de ser. La PNL ha estudiado cómo el uso del lenguaje refleja, expresa, las experiencias que ha vivido una persona…y sus creencias al respecto. Una afirmación que incluye cuantificadores universales como: “Todos los hombres son iguales!” , comprende todos los casos posibles, generaliza. El nombre de esta Generalización estudiada y plasmada en el Metamodelo de la PNL se debe a Noam Chomsky y su Gramática Transformacional. En definitiva…

¿Qué significa ´´Generalizar´´?.
..Generalizar es algo que queda reflejado en la manera de hablar con los demás y con nosotros mismos…algo que alguna vez sucedió en la vida de una persona, es trasladado a todas las experiencias similares…como decíamos en una entrada anterior, si alguien tuvo una experiencia desafortunada en una relación de pareja, tal vez generalice diciendo ‘Todos los hombres son iguales´´ o ´´todas las mujeres son iguales´´, o etc.etc…   Generalización, Creencia, Lenguaje y Emocionalidad unidas en una misma Línea Inconsciente Esa Generalización, a partir de una experiencia, a su vez, fue forjando una Creencia…que se fortalece cada vez más con un contenido emocional que creamos…en base a ello podemos encontrar ejemplos cotidianos que confirmen esa teoría.( Revísenlo y lo Verán).  

 Con la aplicación de este ´´Modelo de la Precisión´´ de la PNL, puedes eliminar este problema llegando a la Verdadera Experiencia… obteniendo mucha más precisión y ecuanimidad acerca de lo que sucedió o de lo que significa. Con esto quiero decirte que puedes hacer una ´´Lectura´´ más justa de las cosas, sin caer en Generalizar Absolutamente, en poner una experiencia ´´en la misma bolsa´´ que en otras similares. Todos poseemos una parte de la VERDAD y si nos cerramos a comprender esto, Vamos a reaccionar instintivamente a las Generalizaciones Pedagógicas de un Trainer/Entrenador llegando inclusive a descalificarlo en el Nivel personal antes de dejar que termine su Entrenamiento. Mientras más Coherencia y Filosofía haga falta a una persona más Cerrada se muestra a permitir que el CONOCIMIENTO entre en él para que haga el Trabajo practico de convertirle en Sabiduría cuando lo Experimenta   La Utilización de los MetaProgramas Se trata de un recurso de la PNL para lograr EQUILIBRIO, para hacer y hacerse algunas preguntas correctas, para lograr una información más fiel acerca de lo que está sucediendo, neutralizando un poco estos filtros mentales que agregan interferencia y confusión. Los Cuantificadores Universales, son palabras que no dicen nada preciso, Generan una sensación de vaguedad, son demasiado ´´amplias´´ por ejemplo…”Todos”(´´todos los políticos son corruptos´´)… “Nadie´´ (´´no lo sabe nadie´´)… «Nunca» (´´nunca me reconocen nada´´)… «Nada» (´´nada de esto es posible´´)…´´Cada Vez´´ (´´me sucede cada vez!´´),etc. Una afirmación como: “Todos los políticos son corruptos!”, comprende todos los casos posibles, generaliza, utilizando los cuantificadores universales.

¿Cómo podemos Neutralizar esto?
En este caso debes tratar de desmontar la Frase utilizando el cuantificador como pregunta. Por ejemplo, respecto a la Proposición: “Todos los Hombres son unos infieles´´, tu replicarás: “¿Estás segura? ¿Todos, todos?” , de forma tal de encontrar un contraejemplo que ´´desmantele´´, ´´desarticule´´, esa Generalización. Casi sin duda la persona te responderá: “Bueno, en realidad no, no precisamente todos. Digo así porque he sido decepcionada por el hombre con el cual estaba hasta hace dos años.” tu remarcas esto: «Ah, por eso, te estás refiriendo únicamente a ESA persona.” La respuesta será: “Sí, sólo a él” En este punto el 90% el problema está resuelto; con una sola pregunta ya has logrado llegar a la experiencia base (esa experiencia, que generó para ella…el hecho de que ´´Todos los hombres son iguales´´).

En el caso de los cuantificadores universales, utilizarás preguntas como:
 “¿Todos, todos? ¿Precisamente todos?” , o bien: “¿nunca…nunca?´´ ¿Todas las veces es así? ¿Nadie? ¿Nadie ha hecho nunca esto?”   Debes tener siempre bien en Mente que es importante utilizar el Metamodelo de la PNL en el momento en que estás en una situación de Feeling con otra persona, es decir…Tener la MADUREZ EMOCIONAL de Escuchar mas allá de las Palabras, entender el Contexto en que se Utiliza, Comprender el Mundo Interno de la persona y el fin que persigue.  

Es clave que antes de hacer estas preguntas, debes establecer Sintonía con la persona…de lo contrario corres el riesgo que lo sienta como un Interrogatorio y se cierre mucho más, Neutralizando tu trabajo.
  Esta herramienta de la PNL, puedes complementarla con el uso del Contraejemplo. El Contraejemplo te permite Oponer –a la afirmación de tu interlocutor- un ejemplo contrario capaz de Desarticularla o Desmontarla.   Comienza entonces aplicando esta valiosa herramienta de la PNL…Trata de detectar tus propias Generalizaciones… ¿Cuándo utilizas tus Cuantificadores universales? ¿Cuándo utilizas OTRA persona lo Utilizas…Que Haces?…Reaccionas Reptilmente o das una Respuesta Coherente……Escucha atentamente en ti mismo y en otras personas el uso de estos términos, y trata de obtener información más precisa, haciendo preguntas adecuadas. Obsérvate y a la Persona, no la Ataques ni la Enjuicies en base a tus CREENCIAS….quizás puedas estar SINCERAMENTE EQUIVOCADA. Recuerda, que comenzar a utilizar el  Modelo de Precisión de la PNL, exige primero establecer una Sintonía con la otra persona. Esta es la clave inicial. A las personas les cuenta estar en SINTONIA con otras porque se relacionan en función de sus Títulos, de sus Experiencias, de sus Creencias, de sus Intereses Y obvian relacionarse desde su Esencialidad. Desde FAG-IPH trabajamos para que las personas se empoderen de sus recursos, con nuevos recursos, estrategias y técnicas que le guíen A utilizar su Potencial Humano en su máxima manifestación.  

¿APRENDER PNL?
En un curso de Programación Neurolingüística, se aprenden presupuestos básicos de PNL que nos ayudan a “Ver” las cosas de mejor manera con nosotros mismos y con los demás. Se centra en tres pilares fundamentales: La Agudeza Sensorial, la Flexibilidad y la Formulación de Objetivos Inteligentes.

En un Curso/Formación/Diplomado/Entrenamiento de PNL
 además se ven técnicas de base Gestáltica para resolver conflictos internos o con otros. El Curso de PNL Practitioner (Nivel inicial), se centran principalmente en la Modificación de Conductas, mientras que el Curso de PNL Máster Practitioner se centra en el Cambio de Creencias Limitantes que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos. La PNL considera que las Conductas están en un nivel inferior a las Creencias, dado que nos comportamos según lo que Creemos.

Además de generar Cambios Personales, Aumento de Motivación, incremento de Autoestima, Mejorar las relaciones con los demás, y transformarte en un Buen Comunicador, muchas personas que asisten a Cursos/Formación/Diplomado/Entrenamiento de PNL, deciden incorporar lo aprendido en sus vidas, sus familias y entornos. Esto permite multiplicar una Filosofía de Vida que tanto requiere nuestra sociedad.  

PNL es la disciplina y técnica Numero 1 en los últimos 40 años a nivel Mundial
 para el desarrollo de la Excelencia.  Por esta razón muchas personas hacen de la PNL una herramienta no solo para cambios personales, sino también de trabajo profesional. Te recomiendo La PNL si tu enfoque es comenzar los CAMBIOS Correctivos desde el Nivel lógico del Comportamiento y el Entorno. Como entrenadora la Recomiendo y la Transmito porque es lo mejor que Conozco y He comprobado hasta ahora que Sirve si se practica a quien Inicia desde ese Nivel.  

En lo General siempre les digo a mis seguidores que la Vía más expedita para los Grandes Cambios es la Espiritual
 pero es una minoría la que lo escoge, falta aun preparación y conciencia global. Por eso seguimos trabajando desde el Nivel de las Competencias en forjar Activistas, Practicantes y Actores Sociales del Cambios Transcendental que vamos a consolidar muy pronto en el siglo XXI.

Escríbeme vía Whatsapp o vía Correo.
 

Si es de tu interés Contáctanos para Asesorías Presenciales, Cursos, Formaciones, Conferencias o solicita información del formato online.     ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano   �� @\�

Etiquetas: Salud mental, paz
Comentarios