Puede que tengas pareja hace muchos años, o que estés comenzando tu relación amorosa. Pero la gran duda es siempre la misma: ¿Me quiere o no me quiere?

Más allá de deshojar una margarita, hay varios aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de contestar esta pregunta.

Lógicamente, no se trata de verdades absolutas, pues cada persona es un mundo, y las maneras de expresar el amor pueden variar. Sin embargo, si tu pareja te quiere de verdad, seguramente tenga alguna de estas características.

Si sientes que ninguna de ellas encaja con la relación que estás teniendo, puedes plantearte tener una conversación de pareja en la que dejen en claro cómo se siente cada uno en la relación, para ver si es posible mejorarla.

como saber si tu pareja te quiere

1. Quiere pasar tiempo contigo

En un mundo cada vez más individualista, una de las mayores muestras de amor es querer pasar tiempo con otra persona.

Según la nueva teoría del matrimonio desarrollada por el psicólogo de la Universidad del Noroeste, Eli Finkel, las relaciones se han convertido en la actualidad en un “todo o nada”.

Frenkel explica que las parejas actuales tienen mucha mayor expectativa en sus relaciones a largo plazo (él habla específicamente sobre el matrimonio, pero puede aplicarse a parejas que llevan muchos años juntas), por lo que pueden alcanzar un mayor grado de satisfacción.

Pero, aclara, “sólo si son capaces de invertir una gran cantidad de tiempo y energía en sus parejas. Si no son capaces de hacerlo, su matrimonio pronto será víctima de estas nuevas expectativas”.

Por eso en la actualidad si tu pareja decide, entre todas las posibilidades que puede tener, pasar tiempo contigo, es un síntoma de que realmente te quiere.

2. No daña tu dignidad

Las discusiones son algo normal en las parejas, siempre va a haber opiniones encontradas sobre ciertos temas. Pero eso no implica que se pueda dañar la dignidad de la otra persona en un momento de enojo.

Si la persona con la que compartes tu día te humilla, te maltrata, te hace quedar mal en público hablando mal de ti… Entonces esa persona no te quiere y lo mejor es alejarte.


[También te puede interesar leer: Todas las relaciones se sostienen en alguno de estos 7 tipos de amor: ¿con cuál te identificas?]

como saber si tu pareja te quiere

3. Muestra afecto físicamente

No basta con decir “te amo”: el cariño también se demuestra. Aunque creamos que el contacto físico o el sexo no son pilares de una relación, lo cierto es que sí forman parte de una base imprescindible.

Según la comúnmente llamada “química del amor”, ante el contacto físico y romántico con nuestra pareja se liberan altos grados de oxitocina, la “hormona del amor”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) demostró una estrecha vinculación entre la oxitocina y la fidelidad. Es decir, que lo estrecha que pueda ser una relación depende, en gran parte, de la proximidad física de nuestra pareja.

4. Te defiende

Una persona que verdaderamente te ama, te defenderá de toda crítica. Si, en cambio, cuando en una reunión social alguien habla mal de ti, tu pareja enseguida le da la razón, es síntoma de que algo no anda bien. Incluso criticarte en público puede ser una señal de que la relación se está volviendo tóxica y con rasgos de violencia psicológica.

Cuando las parejas llevan mucho tiempo juntas, a veces se vuelve costumbre destacar sus mutuos defectos. Lamentablemente, es una costumbre que termina deteriorando la relación y llevándola a un mal final.

Cuando alguien está enamorado, no permitirá que nadie dañe o hable mal de su pareja.

como saber si tu pareja te quiere

5. Busca distintos canales de comunicación

Si una persona te quiere debe entender que la comunicación es esencial en la pareja. Por eso, si verdaderamente te aprecia buscará canales de comunicación para saber más sobre ti, y no esquivará los momentos de charla profunda.

Según la psicóloga Susan Krauss Whitbourne, “la comunicación no sólo implica compartir tus pensamientos, ideas y sentimientos sobre las situaciones del día a día. Además conlleva llegar al fondo de nuestros anhelo”.

Por eso, una persona que realmente te quiere tratará de entenderte profundamente, y no quedarse sólo en lo superficial.

6. Eres su prioridad

En definitiva, cuando alguien te quiere de verdad te pone en un lugar prioritario en su vida. Esto no quiere decir que deje de lado a su familia, sus amigos o sus pasiones.

Simplemente quiere decir que esa persona está dispuesta a proyectar su futuro contigo, y que por eso tendrá en cuenta tu opinión sobre las cosas, y te dará un lugar de privilegio en su vida.

[También te puede interesar leer: Cómo abrir el chakra del corazón y atraer el amor que mereces]

Si tu pareja no hace ninguna de estas cosas… tal vez debes pensar si siguen amándose como el primer día.