Póster-impacto Festival Natura

230
Póster-impacto Festival Natura
230

La biodivesidad que alberga un árbol https://www.facebook.com/pages/Festival-Natura/396907303844922

El concepto de biodiversidad abarca todas las especies de seres vivos existentes, el papel ecológico que desempeñan y la diversidad genética que contienen. En los bosques, esta diversidad permite a las especies adaptarse permanentemente a las cambiantes condiciones medioambientales y contribuir al funcionamiento del ecosistema. Desde una perspectiva humana, la biodiversidad ayuda a mantener el potencial de cultivo y mejora de las especies de árboles, para satisfacer las necesidades humanas de bienes y servicios. Los ecosistemas con cierto nivel de biodiversidad o complejidad, es decir, con cierta fortaleza y calidad, son protectores para sus integrantes. Si se consigue que un conjunto de seres vivos de todos los tamaños y formas (desde microorganismos a depredadores, pasando por plantas y herbívoros) estén más o menos establecidos (sobreviven y permanecen con los recursos, apoyando su existencia en la existencia de otros) lo que tenemos es un ecosistema funcional, una maquinaria de piezas vivas atenta a la llegada de nuevas piezas y capaz de integrarlas en ella misma.

Si en cualquier momento aparece una plaga y el ecosistema es saludable (con una alta biodiversidad), los individuos de la plaga se encontraran con un entramado de enemigos (parásitos y depredadores) que les darán encantadísimos una dura bienvenida al los nuevos vecinos. Es decir, antes de que la plaga pueda hacerle daño, esta habrá tenido que esquivar enemigos por doquier y con seguridad llegará a los árboles en número muy reducido respecto a la situación de presentarse ante un ecosistema completamente despejado de biodiversidad.

Continuación del póster-impacto de Beatriz de las Nieves López La biodiversidad de un árbol para el Festival Natura https://www.facebook.com/pages/Festival-Natura/396907303844922
Etiquetas: medio ambiente
Comentarios