¿Por qué reducir el consumo de carne?

Compartir
¿Por qué reducir el consumo de carne?

Desde hace décadas, movimientos como Farm (Farm Animal Reform Movement) o Peta ( People for the Ethical Treatment of Animals) difunden las ventajas para nuestro organismo de consumir una dieta vegetariana libre de crueldad animal.


vegetariano

Según datos  de Greenpeace, el consumo de carne va en aumento “Entre 1980 y 2012 el consumo de carne per cápita a nivel mundial ha aumentado un 40%.

Esas medidas están distribuidas con desigualdad debido a las características culturales de los países, por ejemplo “en India la media per cápita y año es de cinco kilogramos, mientras que en EE.UU es de 75 kg. En España, es de 51 kg.”

carne

La carne y su incidencia en el cáncer

En el año 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer  (IARC por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

En esta evaluación, después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A).

Esta misma revisión observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. Por su parte, la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.  

La sabiduría popular nos enseña que “todo en exceso es malo”, de seguro un día sin carne traerá más beneficios de los que crees.


Fuentes:
Comentarios