Por qué practicar Yoga

378
Por qué practicar Yoga
378

Hace unos años una alumna me hizo saber que no importaba cómo se sentía cuando llegaba a la clase de Yoga, siempre salía sintiéndose mejor. Casi todas las personas que conozco y que practicamos Yoga experimentamos algo parecido a esto. ¿Qué es lo que lo provoca? ¿Por qué practicar Yoga nos hace sentir mejor?


Hay muchas explicaciones de por qué nos sentimos mejor a nivel fisiológico, a nivel sicológico, a nivel energético. Todas estas explicaciones son válidas. Pero el motivo principal es que la práctica de Yoga nos invita a estar conectados con la experiencia del momento presente.

Estar completamente presentes es algo que usualmente no hacemos. Casi constantemente estamos rodeados de estímulos que nos distraen, nos entretienen. O estamos rumiando internamente, conectados con el pasado en forma de memorias lindas o feas, recordando detalles de cómo se desarrollaron las cosas, o imaginando cómo nos gustaría que hubieran sido. Juzgando lo que fue hace tiempo o lo que acaba de suceder hace un momento. O juzgando lo que está sucediendo en este preciso momento. O bien estamos planeando el futuro. Detalladamente. Calculando las consecuencias de nuestros posibles actos y actitudes.

El Yoga nos propone volver a la experiencia del presente. A estar con nosotros sin juzgar, deteniéndonos para estar con lo que hay, aquí y ahora. Las técnicas de Yoga nos van llevando a aquietar nuestra mente y a prestar atención. Prestando atención experimentamos el presente. Este mismísimo momento. Estamos disponibles para percibir el entorno a través de nuestros sentidos. Nos conectamos con nuestro cuerpo, con nuestra respiración, con nuestras sensaciones, con nuestros sentimientos. Esta experiencia nos trae de vuelta a nuestra esencia. Nos hace sentir enteros, en conexión con quién realmente somos. Y conectados con el mundo. Es por esto que cada práctica de Yoga nos hace sentir mejor.

Esta es mi experiencia. Te propongo que pruebes por vos mismo!


Etiquetas: yoga
Comentarios