¿Por qué no paran de aparecer peces muertos en el río Paraná?

Compartir
¿Por qué no paran de aparecer peces muertos en el río Paraná?

Es una tragedia: una ola de peces muertos empezó a registrarse en Paraguay el mes pasado, ahora ha llegado a Argentina y las autoridades alertan a las comunidades sobre las posibles consecuencias de la ingesta de estos peces. 


[También te puede interesar: Esta es la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que debería preocuparte]  

¿Qué está sucediendo?

Los casos de peces muertos empezaron a registrarse en Paraguay desde el 20 de enero y siguieron en las provincias argentinas que recorren los ríos Paraguay y Paraná.

La situación se da en los cauces más bajos y los especialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua por la ola de calor de los últimos días y la crecida en los niveles.


El fenómeno se registró al norte, al centro y al sur de la provincia

En declaración a los medios, el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Alejandro Larriera, explicó que el fenómeno se registró al norte, al centro y al sur de la provincia: "No es un fenómeno puntual, sino que está ocurriendo en toda el área y todos los cauces". También se registraron cardúmenes muertos en Chaco y Formosa, por lo que las autoridades están investigando la situación en conjunto.

Los especialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua por la ola de calor de los últimos días

¿Por qué es tan preocupante?

Además de verse afectada la pesca y las actividades costeras, hay preocupación por la posible ingesta de ejemplares muertos. En muchos casos, los animales muertos tienen signos de descomposición y se teme que igual se vendan como alimento poniendo en riesgo la salud de quien los coma.

Las autoridades de cada provincia buscan evitar el negocio informal de venta de cualquier ejemplar que no se asegure que fue pescado con vida.

Si se confirma que la causa del fenómeno es el aumento de las temperaturas, entonces podremos decir que esta es una de las indiscutibles señales de un planeta que no deja de calentarse y nos alerta sobre que debemos hacer algo rápido.

Fuente:
TN
Etiquetas: ola de calor, peces
Comentarios