Descubren una inesperada razón de que los perros sean tan sociables

Compartir
Descubren una inesperada razón de que los perros sean tan sociables

Aunque no te conozca, un perro siempre te recibirá moviendo la cola, y si te conoce, no escaparás de sus lamidos y brincos, así son los caninos, no en vanos son llamados el mejor amigo del hombre, pero, ¿de dónde sale tanta amabilidad?


[También puede interesarte: Los científicos descubrieron algo que te hará muy feliz si amas a los perros]


La amabilidad de los perros se parece al síndrome Williams-Beuren

Investigadores de la Universidad de Oregón, de Princeton y de otras instituciones han publicado este mes un estudio en la revista Science Advances en el que explican que han logrado identificar en los perros mutaciones en dos genes en una región de un cromosomas que estaba asociado a la hipersociabilidad de los animales, y que también están vinculado a un trastorno del desarrollo humano; el síndrome de Williams-Beuren (WBS por sus siglas en inglés).

Las personas que lo padecen muestran una serie de síntomas, incluida una sociabilidad extrema e indiscriminada.

La sociabilidad distingue a los perros de los lobos

Estudio

Se asociaron datos cuantitativos sobre fenotipos conductuales sintomáticos de WBS en humanos con cambios estructurales en perros. Encontraron que la hipersociabilidad, una característica central de la WBS, es también un elemento central de la domesticación que distingue a los perros de los lobos.

Existe evidencia de que las variantes estructurales en genes previamente implicados en el fenotipo de comportamiento de pacientes con WBS y contenidos dentro del locus WBS, contribuyen a la sociabilidad extrema en perros.

Los investigadores agregan; Este hallazgo sugiere que hay rasgos comunes en la arquitectura genética de WBS y domesticidad canina y que la selección direccional puede haber dirigido un único conjunto de genes de comportamiento vinculados de gran efecto fenotípico, lo que permite una rápida divergencia conductual de perros y lobos, facilitando la coexistencia con los seres humanos.

¿Qué significa esto?

Lo que el estudio quiere decir, es que la sociabilidad extrema de tu mascota no se debe exclusivamente a que te quiera y se sienta alegre de verte.

Es su cerebro el que los predispone a actuar de esa manera, e incluso su genética está asociada a un tipo de trastorno.

¿Lo imaginabas? De todos modos, aunque no nos amen como pensábamos, no dejan de ser adorables. 

[También puede interesarte: Esta es la razón científica por la que amas las cosas tiernas ]


Fuente:
Etiquetas: perros, sociables
Comentarios