En medio de laciudad de Kassel, en Alemania, se alza un partenón como el que los griegostuvieron en Grecia hace varios milenios. En lugar del mármol con el que fueconstruido el primero, el de Kassel está hecho de ideas. Miles de millones deideas prohibidas durante la historia.

La artista argentina MartaMinujín creó una nueva versión del partenón usando solamente libros que hansido prohibidos alguna vez. 


Partenón Alemania

 ¿Por qué una artista argentina construiría un edificio griego en una ciudad alemana? El partenón representa la idea de la democracia, de la sabiduría y la razón.

Mientras tanto, la ciudad de Kassel es una de las ciudades en las que los alemanes quemaron miles de libros que consideraron perjudiciales para su causa en 1933. Más de 30 mil afiliados al partido nazi vieron arder el conocimiento de libros que tenían ideologías pacifistas, judías o marxistas, entre otras.  

Partenón Grecia

Marta Minujín hizo la instalación para la decimocuarta edición del festival de arte contemporáneo Documenta. Su trabajo se remonta hasta los años sesenta, cuando era apenas una adolescente, pero su tema característico de crear edificaciones con libros, sobre todo prohibidos, data de 1983, cuando al caer el régimen militar en Argentina, la gente podía ver un pequeño partenón griego creado a partir de los libros prohibidos durante la dictadura.  

De esa pequeña réplica en Argentina, ahora el partenón que está en Kessel tiene más de 70 mil libros, que junto a un pequeño equipo, una de las artistas más importantes de Argentina ha separado para crear tal estructura que, según ella, al estar justo en donde los nazis quemaron tantos libros, representa una importante idea en tiempos de incertidumbre política y social.  

Marta Minuín

48 columnas que sostendrán ideas cuya importancia asustó a la gente en el poder y prohibieron su difusión. Hoy demuestran que la verdad es la que prevalece.

 Cuando la nueva edición de Documenta termine, todos los libros serán regalados a los asistentes para demostrar que las ideas deben esparcirse como una llama sin control.