¿Por qué Estados Unidos podría estar poniendo en riesgo la salud de Europa y el mundo entero?

7.7K
¿Por qué Estados Unidos podría estar poniendo en riesgo la salud de Europa y el mundo entero?
7.7K

Detrás de las elecciones simples y cotidianas que podemos tomar todos los días para hacer de éste un mundo mejor para todos, se encuentran aquellas que, por su nivel de incidencia, son capaces de modificar el futuro de naciones enteras. Nos referimos a las decisiones políticas que se encuentran en las manos de los líderes más importantes del mundo.


Pero estas decisiones, que muchas veces nos parecen tan lejanas o amplias, repercuten de tal manera en nuestra vida cotidiana, que son capaces de modificar nuestras realidades. Por eso es necesario que sean transparentes, de público conocimiento, y que todos podamos participar de su debate.

Acuerdo de libre comercio EEUU- UE- TIIP

Desde el 2013, la Unión Europea y Estados Unidos están discutiendo un acuerdo de libre comercio con el objetivo de eliminar tanto las barreras arancelarias, como las leyes y normas que podrían limitar la libre competencia. Estas negociaciones fueron conocidas como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, popularizado por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Recientemente, la organización ecologista Greenpeace ha publicado 13 documentos (*) secretos filtrados de esta negociación para hacer público el proceso de negociación y denunciar el empeoramiento de las condiciones sociales y ambientales que podría significar para quienes hoy viven en alguno de los países que conforman la Unión Europea.

En el intento de lograr una reducción en el nivel de protección actual de la Unión Europea, y con el objetivo (o la excusa) de agilizar el comercio; la alimentación, la  agricultura, la salud pública y el ambiente quedarían en un segundo plano. En Europa se prohíbe, por ejemplo utilizar animales en los test que se llevan a cabo en laboratorio, pero en América del Norte están autorizados. Lo mismo sucede con los elevados estándares  regulatorios de la Unión Europea en relación con  los pesticidas o los productos químicos.

Desde el otro extremo del planeta, la historia latinoamericana nos ha enseñado que las recetas de libre mercado han terminado en muchos casos por socavar la soberanía de los recursos y los pueblos, enriqueciendo solo a quienes más se benefician de las grandes relaciones comerciales, y destruyendo el ambiente en la mayoría de los casos.

Por eso es mejor que las decisiones políticas sean fuertes y estén enraizadas en fortalecer y proteger la cultura local, en lugar de venderla al mejor postor.

¿Qué es lo que está en juego?

Acuerdo de libre comercio EEUU- UE- TIIP- protestas

Según Greenpeace, en los documentos filtrados:

Las políticas de protección ambiental parecen haber sido eliminadas

No se hace referencia a una regla (regla de Excepciones Generales) que hace casi 70 años permite a los estados regular las normas de comercio para proteger a los seres humanos, la vida animal y vegetal o la salud, o bien para la conservación de los recursos naturales no renovables.

En este sentido, el acuerdo podría significar la posibilidad de debilitar los controles de calidad y seguridad de los productos importados, generando un peligro para la producción agrícola, la alimentación, la salud y el ambiente.

No hacen referencia a la necesidad de reducir la temperatura mundial

En la COP21 se estableció el compromiso de lograr un incremento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 ºC, pero los documentos no hacen ninguna mención a la protección climática ni al acuerdo por bajar las emisiones de gases contaminantes. Esto, por ejemplo, podría facilitar la desregulación de la importación de combustible contaminantes.

No se menciona el “Principio de Precaución”

Este principio respalda tomar medidas protectores ante productos o tecnologías que podrían generar un riesgo para la salud o el ambiente, aunque no se hubiere comprobado. Pero este principio no se menciona en los documentos, flexibilizando la capacidad de tomar medidas preventivas, por ejemplo en relación con la toxicidad de sustancias químicas.

Además, la desregulación también podría afectar los derechos laborales y empeorar la desigualdad, en un contexto de gran competencia entre las grandes corporaciones internacionales.

Acuerdo de libre comercio EEUU- UE- TIIP- manifestaciones

El poder en primer plano de las corporaciones que ponen de manifiesto estos documentos, se pone en claro con la creación del Investor State Dispute Settlements (ISDS), un tribunal de arbitraje independiente que permitiría a los inversores demandar a las regulaciones de los estados que fuesen en contra de sus beneficios o de la competencia económica.

“Leyendo estos documentos llegamos a la conclusión de que la negociación debe detenerse, porque los negociadores no están actuando por el interés público”, declaró el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss.

Luego de haberse publicado los documentos, miles de personas se han manifestado en distintos países para rechazar el tratado; y ya Francia comunicó que lo rechaza: "Nunca aceptaremos que se cuestionen nuestros principios básicos. Esa es la razón por la que, en esta fase, Francia dice no", señaló el presidente François Hollande durante un acto en París.

En esta línea, Greenpeace pide el rechazo del Parlamento Europeo a cualquier acuerdo que no ponga en primer plano el interés de la sociedad, su salud y el ambiente. Estas áreas, tan importantes para la vida de todos, no pueden ser renunciadas ni colocadas en un segundo plano por ningún interés comercial. Los pueblos, su cultura y bienestar deben encontrarse siempre al frente. Y de no estarlo, ellos deben hacer todo lo posible para generar su debate y hacer respetar su derecho a la vida.

(*)Los documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz comprenden aproximadamente la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016; es el texto de la ronda 13 de negociaciones entre Europa y EE.UU. (Nueva York, 25-29 de abril de 2016). Los documentos filtrados están formados por 248 páginas (13 capítulos consolidados sobre el TTIP, más una nota titulada "Estado táctico de las negociaciones TTIP - marzo de 2016). La Comisión Europea publicó una descripción general en la que afirma tener 17 textos ya consolidados. Esto significa que los documentos publicados por Greenpeace Holanda abarcan 3/4 de los textos consolidados existentes.

Fuentes:
Etiquetas: EEUU, ambiente, europa
Comentarios