¿Por qué esta langosta tiene "impreso" en su cuerpo un logo de una marca de refrescos?

Compartir
¿Por qué esta langosta tiene "impreso" en su cuerpo un logo de una marca de refrescos?

Un grupo de pescadores de Canadá encontró una langosta atrapada en las aguas de la isla Grand Manan con un símbolo en su cuerpo que les llamó mucho la atención. Al acercarse comprobaron que tenía "impreso" sobre una de sus pinzas un logo similar al de la línea Pepsi. 


¿Cómo puede ser esto posible?

  • Algunos creen que la langosta podría haber crecido alrededor de una lata de refresco arrojada al océano. 

  • Otros señalan que el animal podría haberse quedado atrapado allí. 

  • También hay quienes dicen que podría provenir de una botella plástica con ese logo. Pero cualquiera que sea la razón, la causa de fondo es la misma: la contaminación que están sufriendo nuestros ecosistemas marinos

[Lee también:  Así es el mar plástico que baña el Caribe Lationamericano]

Debido a las enormes cantidades de desechos plásticos que terminan en los océanos, muchos animales como los cangrejos, pasan a vivir en refugios que realizan con botellas y tapas plásticas.

Alrededor de entre 5 millones y 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos
, contaminando el agua y perjudicando la vida del ecosistema marino. Además, al degradarse y convertirse en minúsculas partículas con productos químicos tóxicos, pueden ser ingeridas por los animales al confundirlas con alimento y así provocarles, incluso, la muerte.

De hecho, de acuerdo con la organización WDC, Whale and Dolphin Conservation, la supervivencia de alrededor de 700 especies de fauna marina está amenazada por el plástico, porque sus ecosistemas se ven alterados, quedan atrapados o comen el plástico.

En este sentido, ya hay previsiones que señalan que para el 2050 podríamos tener más plásticos que peces en nuestros océanos como señaló un estudio presentado por el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza).  

[Lee también: ¿Hay microplásticos en el agua que sale del grifo?]

Hoy, el caso de esta pobre langosta se ha vuelto viral, pero como ellas hay muchas más, y también otros animales marinos que sin ser encontrados ni fotografiados como este caso, ven su ambiente degradarse día tras día sin que nosotros lo advirtamos cada vez que usamos y tiramos más y más plásticos.

¿Sabías que...?

  • Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, y cerca del 80% de toda la basura marina es de este material (UNEP). 
  • Generamos 350 millones de toneladas de plástico en el mundo por año; y de esa cantidad, el 75% se usa en packaging o descartables, es decir, tiene una vida útil de menos de una hora. 
  • Si esto sigue así, en los próximos 30 años vamos a triplicar esta cantidad de plásticos que provienen del petróleo, los que no se descomponen y pueden permanecer "vivos" durante miles de años
  • En los últimos 10 años, producimos más plástico que en toda la historia. 

Tú puedes hacer más de lo que imaginas. Mira estos consejos y reduce tu uso de plásticos en tu día a día. También puedes informarse sobre otros materiales biodegradables que ya están comenzando a implementarse, como el Bioplástico.

Fuentes:
Etiquetas: animales, plastico
Comentarios