Los bancos de hoy deben enfrentarse a una realidad, que es la mala imagen de las entidades financieras que se ha extendido en nuestras sociedades. Cuando se piensa en un banco, muchas personas creen que están ante una organización que solamente busca obtener beneficios económicos; del mismo modo, muchas veces también los asocian a la falta de transparencia.
  
Sin embargo, algunos bancos establecen otras prioridades, y desean demostrar a sus clientes que tienen valores y que desde la economía, sobre todo cuando es social y solidaria, es posible ayudar a las personas a emprender proyectos y desarrollar sus capacidades.

¿Cómo funciona un banco?

Triodos Bank

El modelo básico de toda banca consiste en poner en relación cuatro grupos de interés: ahorristas, prestatarios, inversores y empleados. Cada uno tiene su función. El ahorrista confía su dinero al banco a cambio de seguridad, disponibilidad y cierta rentabilidad. Mientras tanto, el prestatario solicita al banco financiación, y devuelve un interés por el préstamo recibido. Por último los accionistas participan otorgando capital, y a cambio de brindar solvencia al banco, reciben una parte del beneficio.

Es decir que el banco es un intermediario financiero que recibe un beneficio. Pero eso no significa que sea ilegítimo: en definitiva los bancos son el corazón del sistema económico, y la ganancia es parte del beneficio que generan al poner en relación a todas las partes entre sí.

Por eso, sostienen desde la banca ética, el rol de un banco no es maximizar sus resultados financieros, sino ofrecer un servicio público esencial. Por su parte, este servicio solo puede construirse desde la confianza.

Triodos Bank, un banco con valores

Triodos Bank

Considerando que el rol de los bancos es muy importante en la economía, pero a la vez desde la creencia de que lo más importante son los valores, Triodos Bank lleva 10 años financiando a empresas y organizaciones de la economía real que operan en los ámbitos social, medioambiental y cultural.

Entre las diferentes personas y entidades que pueden necesitar préstamos y financiamiento para sus actividades, Triodos Bank se enfoca en aquellas que contribuyen a crear un mundo mejor, porque sus valores llevan al banco a darle prioridad a aquellos proyectos que contribuyen con su misión: brindar una mejor calidad de vida a todas las personas a través del sistema financiero.

Triodos Bank

En sus 10 años de historia en España, Triodos Bank ha financiado miles de iniciativas, empresas y proyectos de sectores sostenibles, como la agricultura ecológica, la construcción sostenible, el comercio justo, las energías renovables, la discapacidad, la integración social, el cine o la educación, entre otros.

“Es tiempo de impulsar un número mucho mayor de iniciativas y empresas a favor de una economía más humana y sostenible”, señala Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, quien destaca que estamos en un momento histórico para favorecer el cambio. “Tras las crisis, el modelo anterior está en entredicho y hoy las personas tenemos más capacidad de crear economía. Porque la economía tiene que ver con las relaciones que establecemos las personas para satisfacer nuestras necesidades y poner al servicio de los demás nuestras capacidades. La economía está en nuestras manos”, concluye.