Las publicidades están en todas partes, querramos o no mirarlas. Aunque pueden captar nuestra atención desde grandes o luminosos anuncios en las calles, también nos bloquean la pantalla mientras miramos una película, escuchamos música o navegamos en la web. 

Si prestas atención, probablemente verás que en muchas de ellas aparecen mujeres y esto no es para nada casual. A lo largo de la historia, la figura de la mujer ha sido configurada como un objeto de deseo; y, en tanto consumo y deseo van de la mano en las publicidades (porque lo que se pretende es vender más), es muy posible encontrarlas en los anuncios. 

[Lee también: 10 cosas en las que nunca reparaste sobre la representación de hombres y mujeres en la publicidad] 

Lo paradójico es que, aunque se recurra a menudo a ellas, los temas que les son propios, como el período, siguen siendo "tabú". Aunque es tan normal y tan orgánico como cualquier otro proceso del cuerpo, la menstruación aún es un tema del que poco se habla; menos públicamente. 

Pero una línea de toallitas femeninas eligió hacer algo diferente y mostrar sangre en sus anuncios. Porque las cosas no se cambian hasta que alguien no se anima a cambiarlas, ¿no lo crees? 

[Lee también: Las chicas de Nepal toman fotos para denunciar algo que todavía es tabú en su país]

La compañía se llama Bodyform y lo que pretende con su campaña #bloodnormal (la sangre es normal) es sacar a la vista la menstruación, dejar que sea tratada como algo que tiene que esconderse. Si te fijas bien, en las publicidades habituales, la sangre aparece representada con un líquido de color azul. 

Para modificar esto decidieron elegir el color rojo, que es el que realmente tiene la sangre, además de mostrar un hombre (en lugar de una mujer) comprándolas, y una mujer sangrando en la ducha. 

El año pasado la misma compañía ya había lanzado una publicidad donde mostraba mujeres practicando deportes de alta intensidad que le generaban sangrado en diferentes partes del cuerpo para mostrar que, si eso era normal, ¿por qué la menstruación no lo sería?

[Lee también: 5 razones para no usar una toallita descartable cuando te viene el período]

Con el hashtag #bloodnormal muchas mujeres han opinado sobre la campaña; muchas a favor de que se intente derribar el tabú, pero también otras a las que les sigue resultando desagradable, incluso que ese proceso se de naturalmente en ellas. 

Pero, ¿por qué tenemos que esconderlo? ¿Por qué tenemos que ocultar las toallitas que llevamos al baño para cambiarnos? ¿Por qué tenemos terror de manchar nuestras prendas como si eso fuera una deshonra? Es momento de que nos volvamos a reconectar con nuestro ciclo, nuestro cuerpo y nuestra naturaleza. ¿No lo crees? 

[Lee también: Qué tipo de energía tienes según la fase del ciclo en la que te encuentras ]

¿Qué opinas de la campaña? ¿En qué cosas cotidianas sientes que no puedes expresarte libremente como mujer?