Según informó el Colectivo francés contra la Islamofobia (CCIF), una mujer musulmana vivió un tenso momento en una residencia privada en la que había hecho una reserva de una semana para pasar sus vacaciones, ya que los dueños, al enterarse de que se había bañado con "Burkini", le pidieron que cubra los gastos de desinfección de la piscina y una multa por el tiempo en que quedaría inutilizada.

Según el alojamiento, ella se había bañado vestida, algo que no estaba permitido, pero según la mujer lo que utilizó para bañarse no eran ropas de calle, sino un traje de baño, que cubría todo el cuerpo pero estaba confeccionado de unas telas livianas, similares a las de los trajes de buceo.

No es la primera vez que en Francia ocurren altercados con respecto a si se debe permitir o no que las mujeres que profesan el islam utilicen atuendos como burka o velo. Uno de los grandes debates fue en torno a prohibir o no que las niñas acudan con velo a la escuela.

¿Qué es una Burkini?

Ese es el nombre de un tipo de traje de baño que cubre el cuerpo entero y disimula las curvas. Es una adaptación para la playa de la Burka, la vestimenta que utilizan algunos musulmanes ortodoxos y que cubre a la mujer de la cabeza a los pies, dejando solo los ojos al descubierto por una rendija para ver. 

El debate está dividido entre quienes lo consideran una prenda opresiva para la mujer y creen que incluso debería prohibirse en los países occidentales; y quienes sostienen que prohibirla sería cercenar la libertad de profesar la religión que cada uno elige. 

La mujer, que ya se había bañado en la misma piscina sin problemas en el primer día de su estadía, junto con sus hijos, esta ve fue sacada de la piscina por un vigilante.

El hotel le retuvo 490 euros de depósito, a espera de que pague la desinfección, que por otra parte, ella y su familia creen una estafa, ya que aseguran que no se cambió el agua de la piscina. Y que, además, el traje de baño no había sido utilizado como ropa de calle, por lo que no causaría ningún tipo de contaminación.

¿Qué piensas tú sobre este asunto?