¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez sobre el famoso Sahara? El desierto cálido más grande del mundo; paisaje central de tantos relatos y escenas fílmicas. 

Hasta ahora lo hemos visto como un lugar exótico; pero, ¿qué pasaría si las mismas condiciones climáticas y físicas del desierto africano se repitieran en otros lugares del mundo? Su carácter de excepción ya no sería tal; y es así como se proyecta que será el futuro. 

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Science, en el 2090 España tendrá la mayor parte de su territorio muy similar a el famoso desierto que ocupa casi la misma extensión de China. 

Aunque España ha tenido hasta ahora una gran cantidad de tierras semi áridas (70%) y un alto riesgo de desertificación, según lo que señalaron los investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, la situación ha ido empeorando. De hecho, según estudios anteriores, en ese país el 20% del territorio ya se encuentra degradado; y un 1% adicional se está degradando activamente. Los datos que se suman a estas proyecciones señalan que el desierto podría extenderse desde el sureste hacia la mitad de la Península Ibérica.

En términos generales, se calcula que para el 2100 el 80% del suelo español estará en peligro de desertificarse, es decir, 37,4 millones de hectáreas de los 50,5 millones.

Esto, además, irá de la mano, por supuesto, con un aumento de temperaturas. Por ejemplo, en Madrid éstas se incrementarán en alrededor de 4ºC.

La desertificación afectará no solo la biodiversidad (el matorral mediterráneo como arbustos y matas, se expandirá y los bosques alpinos retrocederán), sino también el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria y las actividades económicas, como el turismo.  

Los ecosistemas en el Mediterráneo cambiarán a un estado sin precedentes en el "Holoceno", época geológica iniciada hace más de 10.000 años. "El Mediterráneo es muy sensible al cambio climático, tal vez mucho más que cualquier otra región del mundo", señaló el autor principal de la investigación, Joel Guiot.

De acuerdo a lo que señalan, sólo reducir lo más posible las emisiones (y, por ende, cumplir con lo acordado en París respecto de mantener el calentamiento en alrededor de 1,5 ºC) permitiría que los ecosistemas se mantuvieran dentro de los parámetros de variación medios. 

Por eso, los investigadores fueron claros al afirmar: "El mensaje principal es realmente mantener a menos de 1.5ºC (...)Para eso, necesitamos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero muy rápidamente, e iniciar la disminución ahora, y no en 2020, y llegar a cero emisiones para 2050 y no a finales del siglo".

Conoce cómo puedes ayudar a combatir el cambio climático tú, desde tu hogar. ¡Puedes hacer más de lo que crees! 

Lee el informe aquí:  https://goo.gl/bwQJCf