Aunque algunos insectos son necesarios para ciertos tipos de plantas, otros pueden dañarlas convirtiéndose en una plaga que puede incluso, enfermarla por completo.

Para mantenerlos alejados no hace falta recurrir a productos químicos que podrían dañar a otras plantas de alrededor también, y contaminar el suelo y el agua. Puedes repelerlos de manera natural, ¡con otras plantas! Aprende cuáles y llena de verde tu jardín, cuidándolo de manera ecológica. 

plagas

Menta de gato

menta de gato

Conocida como Nepeta cataria, esta hierba es muy efectiva para mantener a los mosquitos alejados. Además, tiende a extenderse y trepar por las paredes, por eso es recomendable plantarla en macetas colgantes y podar sus ramas si no se desea que crezca con todo el esplendor que podría.

Romero

romero

Al igual que otras aromáticas, el Rosmarinus officinalis no es tan gustoso para los insectos como lo es para las personas, así que los mantendrá alejados y, al mismo tiempo, te servirá para agregar a todas tus comidas.

Nota: otras aromáticas como la lavanda, la salvia o la ruda también actúan como protectores contra las plagas.

Pasto de limón

pasto de limón

Esta especie, llamada Cymbopogon citratos, tiene un aroma alimonado que mantiene alejado a los insectos. Pero debes tener en cuenta que es originaria de climas tropicales, por lo que deberás cuidarla más en las temperaturas frías, cultivándola en macetas (y trasladándola al interior) o en un invernadero.

Ajenjo

ajenjo

El aroma acre de la Artemisia absinthium mantendrá alejado a los mosquitos.

Menta

menta

El aceite de menta mantiene alejado a los mosquitos y, para las personas, perfuma el aire, purificándolo naturalmente.

Otros consejos 

  • Si tienes problemas con pulgones, planta lupino, ortiga o madreselva cerca de las especies más sensibles. Eso los mantendrá alejados. 
  • Los claveles chinos o las caléndulas pueden servirte para repeler a la mosca blanca que tanto suele afectar a las plantas en el jardín. 
  • Si tienes zanahorias en tu huerto, puedes plantar cebollas a su lado para así mantener alejadas las moscas que pueden atacarlas. 
  • El ajo sin pelar en una maceta actúa como repelente de ciertas plagas que comen las hojas de las plantas. 
  • El Piretro es una especie que aleja de forma natural los pulgones. 
  • Si esparces las cenizas de la leña alrededor de las coles y de las coliflores de tu huerto mantendrás alejadas babosas y caracoles.
También puedes aprender cómo hacer un repelente, insecticida y fungicida casero; o cómo preparar pesticidas, abonos y herbicidas ecológicos.