Plantas para cultivar a la sombra de los árboles

3.5K
Plantas para cultivar a la sombra de los árboles
3.5K

Plantas para cultivar a la sombra de los árboles

Tener grandes arboles junto a la casa, no es ningún impedimento para poder cultivar plantas bajo ellos. Sin embargo muchos te dirán que plantar algo al lado de un árbol no es lo mejor porque es probable que alguna acabe muriendo o bien que una debilite a la otra y no se desarrollen plenamente.

Aquí te mostramos algunas especies de plantas que crecen bajo los árboles o a su alrededor. No olvidemos la enorme cantidad de plantas tropicales que crecen a la sombra de los árboles, en el sotobosque.

Una cobertura formada por Geranium phaeumEpimedium Alchemilla mollis será ideal para cultivar bajo una fila de árboles en una zona muy sombreada del jardín.

plantas-para-cultivar-bajo-los-arboles-04-e1383415871496

Los árboles de tamaño medio son ideales pues nos ofrecen sombra pero dejan pasar la suficiente luz para que no tengamos demasiados problemas para cultivar muchas plantas bajo ellos.

En el caso de árboles como el aligustre o el laurel, suelen emitir sustancias en sus raíces que impiden que nada crezca a su alrededor, con el fin de que ninguna planta adventicia les robe agua y nutrientes. Sin embargo, la mayoría de especies sí admiten la presencia de otras compañeras junto a sus raíces.

IMG_1507

Es muy importante tener en cuenta el factor luz a la hora de elegir esas plantas: bajo la copa del árbol, apenas llegan los rayos del sol, así que no podrán sembrarse especies que necesiten mucha luz, como margaritas o amapolas. Por otro lado, es importante que la planta que sembremos necesite la misma cantidad de agua que el árbol, porque si las regamos demasiado, un árbol que no precise grandes cantidades de agua podría resentirse. Lo mejor es optar por especies bulbosas o que se reproduzcan de manera vegetativa por acodo.

Algunas plantas que prosperarán al pie de nuestros árboles son las euphorbias, todo el género anemone con sus 120 especies diferentes, los helechos, hostas y vinca minor.

Six spot ladybird on euphorbia a

Los bulbos de primavera crecerán perfectamente con los primeros rayos de sol de primavera, cuando las copas de los árboles todavía no están tan pobladas como para dificultar el paso del sol. Crocus tommasinianusCyclamen hederifoliumson algunas de las bulbosas que podemos cultivar a la sombra de los árboles.

plantas-para-cultivar-bajo-los-arboles-06-e1383415897596

Cuando lo que tenemos en el jardín es una línea de árboles de la misma especie como esta fila de abedules es interesante que la cubierta vegetal situada debajo sea también una única especie.

plantas-para-cultivar-bajo-los-arboles-03-e1383415856713

Y desde luego no podemos olvidarnos de los arbustos, los grandes aliados y compañeros naturales de los árboles, como por ej. el rododendro. Nos ayudarán a recrear un ambiente más salvaje bajo los árboles.

Rododendro-flores

Para cada estación

* En invierno, ciclamen: Es una planta muy resistente al frío y que vuelve a florecer año tras año. Además, no necesita recibir la luz del sol para mostrar su mejor colorido. Soporta heladas y lluvias estoicamente y, una vez llega el verano, queda en estado de letargo, hasta rebrotar de nuevo en invierno.

En primavera, bulbos: Es la opción más segura. Jacintos, narcisos, anémonas, tulipanes… no precisan de la luz del sol para brotar y estarán a gusto bajo el árbol. Para que el conjunto sea espectacular, lo mejor es plantarlos entre la vinca, para que al crecer asomen entre las ramas de esa alfombra verde.

En verano, vinca:  Más que en verano, es perfecta todo el año. Se mantiene verde en invierno y sus flores salpican de colorido desde la primavera. Esta planta se reproduce por acodo, es decir, al apoyarse una rama en el suelo brotan raíces nuevas que impulsan a la planta a extenderse más.

 

Fuente:

http://www.guiadejardineria.com/

http://blogs.heraldo.es/

Comentarios