Planeta de plástico

675
Planeta de plástico
675

Planeta de plástico

Planeta de Plástico

plastic planet

Plastic Planet es un impactante documental de investigación, el austríaco Werner Boote nos muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global. Sus preguntas nos conciernen a todos: ¿Por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿Quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿Quién gana en este juego? ¿Y quién pierde?

El film, tal y como reconoce el director no da consejos tales como: No compres más plástico ya que eso no funcionaría. Sólo sería eficaz si consigo que reflexiones sobre mi película y eso te sirve para gestionar un consumo más responsable del plástico. Lo que la película dice al espectador es: sé un poco más consciente cuando uses plástico, infórmate, pregunta en los establecimientos qué sustancias hay detrás del plastificado de los productos y por qué no se incluye el listado de toxinas que hay en nuestra comida. Por eso Werner Boote recuerda que la legislación internacional dice que el consumidor tiene derecho a preguntar al vendedor y que el vendedor debe informar al consumidor sobre lo que hay en los productos y la gente, esto no lo sabe.

Trailer:

 

El director incita esencialmente a que el consumidor sea proactivo. Éste debe ser consciente del poder que puede ejercer sobre la situación. De todos modos, este protagonismo del consumidor no exime de responsabilidad a la industria, más obligada que nunca a asumir responsabilidades a través de la exigencia del consumidor. Lamentablemente, sólo eventualmente, las corporaciones satisfacen las demandas de los consumidores.

0011652 0011654

 

El plástico en cifras

-La producción mundial de sintéticos fue de 1 millón de toneladas en 1963, 100 millones de toneladas en 1990, para llegar hasta las 230 millones de toneladas en el 2010.

-El mayor volumen de desechos plásticos son envases rígidos como botellas de agua o leche. En total en el mundo se producen 260 millones de toneladas de residuos plásticos.

-Se consumen 1 millón de bolsas de plástico por minuto en todo el mundo. Cada familia utiliza una media de 5,4 bolsas de un solo uso a la semana. La media de vida de una bolsa de plástico es de 12 minutos, pero una vez depositada en la basura tarda entre 400 y 1000 años en descomponerse.

-España es el primer productor de bolsas de plástico de un solo uso de Europa. Y es además el tercer consumidor. Existen 350 empresas fabricantes que emplean a 11.000 trabajadores. Sólo en España se generan 98.000 toneladas de residuos plásticos al año. Cada español consume 238 bolsas de plástico de un solo uso al año. El consumo total se eleva a 13.500 millones de bolsas al año. Se reciclan tan solo el 11%.

- Un envase de yogur que alarga la vida de su contenido unas pocas semanas, necesita 500 años para degradarse en la atmósfera.

- Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico.

0011655

 

 

Fuente:

http://www.terra.org

Comentarios