Plan de Control de Calidad: MIL-STD 105

Compartir
Plan de Control de Calidad: MIL-STD 105

Una de las tablas del Plan de Control de Calidad MIL-STD 105E. Fuente: navarrof.orgfree.com

El control estadístico de la calidad puede definirse como el conjunto de actividades de control de la calidad que utilizan técnicas estadísticas. Se realiza mediante gráficos de control y planes de muestreo.


Los planes de muestreo están compuestos por dos partes:

• Instrucciones sobre cómo extraer la muestra.
• Criterio para aceptar o rechazar un lote según los resultados obtenidos.

Un plan de muestreo por atributos indica el número de unidades de cada lote que se tienen que inspeccionar (tamaño de la muestra o n) y el criterio para rechazar o aceptar el lote, que se determina mediante dos parámetros: el número de aceptación (Ac) y el número de rechazo (Re). Si el número de unidades defectuosas no supera en el número de aceptación se acepta, pero si se alcanza el número de rechazo, se rechaza.

Hay diferentes planes de muestreo. En el muestreo simple sólo se examina una muestra. En el muestreo doble se inspecciona una muestra, si el número de defectos (d) es mayor que un determinado valor (Ac), se rechaza el lote; si es menor que Re, se acepta; y si está comprendido entre AC y Re se toma otra muestra y se realiza un muestreo simple. El muestreo múltiple es parecido al doble, sólo que se llega repetir el proceso hasta siete veces. El criterio de aceptación para cada muestra “nueva” es dependiente de la totalidad de las muestras analizadas. El plan de muestro múltiple es más eficiente porque consigue, con menos esfuerzo invertido en inspeccionar, resultado similares a los de otro. Los planes múltiples son más eficientes que los dobles, y estos últimos, a su vez, son más eficientes que los simples. Los planes secuenciales son aún más eficientes que los múltiples, pero no se utilizan mucho. Consisten en inspeccionar las muestras una a una y tomar la decisión al final de cada inspección individual.

La curva característica (operating characteristic curve, OC) es una función que da la probabilidad de aceptación de un lote en términos de la fracción de artículos defectuosos en el lote (p). La curva representa la probabilidad de aceptación del lote respecto a la fracción defectuosa del lote. Hay dos tipos de curvas según el supuesto sobre el que se elaboran; curvas de tipo A, que se basan en suponer el muestreo aleatorio en una población finita; curvas de tipo B, que asumen el muestreo en una población homogénea infinita.

El nivel de calidad aceptable (acceptable quality level, AQL) es el porcentaje de defectos que se considera aceptable en la inspección. La calidad límite (limiting quality, LQ) el porcentaje de defectos máximo que se considera aceptable en la inspección.

El riesgo del productor (α) es la probabilidad de cometer un error y rechazar un lote que debería ser aceptado porque cumple con el nivel de calidad aceptable. El riesgo del consumidor (β) es la probabilidad de aceptar un lote que debería ser rechazado.

Hay diferentes planes de control de la calidad. Uno de ellos es el Military Standard 105. Es uno de los sistemas más conocidos y aplicados. Tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial. El departamento de Defensa de los Estados Unidos lo creó para asegurar que los productos elaborados para el ejército de Estados Unidos cumplieran con unos estándares de calidad; aunque posteriormente se ha actualizado e incorporado a normas internacionales. De hecho, en 1973 fueron incorporadas a las normas ISO (ISO/DIS 2859) y a las UNE (UNE 66-020-73).

Hay varias versiones del sistema MIL-STD-105. La primera de ellas fue la norma MIL-STD-105A (1950) y la más actual es la norma MIL-STD-105E (1989).

Este sistema de muestre por atributos se organiza en planes simples, dobles y múltiples en los que cobra gran importancia el nivel de calidad aceptable y el tamaño de lote. MIL-STD-105 se aplica a la inspección de series de lotes de fabricación estable que provienen de un mismo proceso productivo de forma que se asume el muestreo en una población homogénea infinita. Por ello, las curvas características son de tipo B y se calculan con la distribución de Poisson o la distribución binomial.

Los planes simples, dobles o múltiples, están tabulados según el tamaño de lote y nivel de aceptación. Los planes se han escogido para que el riesgo del productor sea sólo de un 5%. El riesgo del comprador es muy pequeño cuando LQ=5*AQL; sin embargo, el riesgo del comprador no se tiene en cuenta explícitamente al usar las tablas.

El objetivo de este plan es conseguir mediante el rechazo de lotes defectuosos en el muestreo que el productor suministre un material cuya fracción de defectos sea menor o igual que el nivel de calidad aceptable. Además, los planes de muestro propuestos por el sistema MIL-STD 105 tienen en cuenta el historial del proveedor, de forma que a los que entregan sistemáticamente bien sus productos tienen una menor frecuencia de inspección, lo que permite reducir costes de inspección.

La secuencia de decisiones del plan MIL-STD-105E es la siguiente:

• Definir lo que es un producto defectuoso.

• Determinar el AQL. Las columnas desde 0,01 hasta 10 son % de no confomes. El resto de columnas desde 15 a 1000 indican el número de noconformidades por 100 unidades.

• Determinar el tamaño del lote.

• Determinar el nivel de inspección en función del coste. Hay tres niveles de inspección:

      • I: Coste de inspección alto.

     • II: Coste estándar.

     • III: Coste bajo.

Además, hay 4 niveles de inspección especiales (S-1, S-2, S-3 y S-4) que se adoptan cuando es necesario usar muestras pequeñas y se pueden tolerar riesgos mayores (por ejemplo, en ensayos destructivos).

• Se consulta la tabla de códigos teniendo en cuenta el nivel de inspección y el tamaño de la muestra para localizar el código de inspección.

• Determinar el rigor de la inspección. Existen tres tipos:

    o Reducido: En aquellos casos en los que la calidad se espera que sea alta.

    o Normal: En aquellos casos en los que la calidad se espera similar al AQL.

    o Riguroso: En aquellos casos en los que la calidad se espera que sea baja.

Normalmente se empieza aplicando el rigor normal y después se va cambiando. Se pasa de una inspección normal a la rigurosa si dos de 5 lotes seguidos se han rechazado y de una inspección normal a una reducida so se aceptan 10 lotes seguidos. Se pasa de control riguroso a normal cuando se acepten cinco lotes seguidos y de control reducido a normal cuando se rechaza un lote o cuando el número de defectos no lleva ni a la aceptación ni rechazo de un lote.

Si durante el muestro se está más de 10 lotes en control riguroso, se puede parar la inspección y recomendar al productor que implemente mejoras para aumentar la calidad.

• Determinar el plan de muestreo (simple, doble o múltiple) mediante el código y el plan de inspección al consultar la tabla pertinente.

• Seleccionar la muestra al azar y hacer la inspección.

• Registrar los resultados y evaluar la necesidad de un cambio del rigor de inspección.


Fuente:

Gestiondecalidadtotal.com. (s.f.). Norma MIL-STD-105E - Planes de Muestreos Indexados según AQL. [en línea] Recuperado de: http://www.gestiondecalidadtotal.com/mil_std_105e.html [Accedido el 19 de Enero de 2017].

Griful Ponsati, E., Griful, E. y Canela Campo M.A. (2005). Gestión de la calidad. Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politecnica.

Grima Cintas, P. y Trot-Martorell Llabres, J. (1995). Técnicas para la gestión de la calidad. Madrid: Díez de Santos.

Navarro Frómeta, A. (2008). MIL-STD-105E y ISO2859 [en línea] Navarrof.orgfree.com. Recuperado
de:http://navarrof.orgfree.com/Docencia/Calidad/UT3/milstd105e_y_iso2859.htm [Accedido el 19 de Enero de 2017].




Etiquetas: empresas
Comentarios