PISONAY (CEDRO), IDENTIDAD ANDAHUAYLINA MUERTA

Compartir
PISONAY (CEDRO), IDENTIDAD ANDAHUAYLINA MUERTA

PISONAY, IDENTIDAD ANDAHUAYLINA MUERTA


Por: Walter Sotaya Caballero

Pisonay parte de nuestra identidad e historia que se ha matado y todos somos testigos de su muerte fatal, y como ciudadanos con derecho a vivir en un ambiente saludable, incapacitados en poder denunciar al tribunal ambiental y al buen vivir, porque este árbol tiene un pasado, una historia, una vida y solo nos queda lamentar de no saber dejar una herencia cultural y ambiental para nuestras generaciones venideras. Y se la naturaleza diera una sentencia, todos seriamos culpables conjuntamente con nuestras autoridades mal o bien pacotillas gestores en este afán del desarrollismo ciego e insostenible.
Una tarde de viernes, mes de octubre del año 2011, murió el último emblema e identidad de muchas generaciones el famoso árbol al costado del puente colonial. Un árbol que supo conocer parte de nuestra historia, ese Pisonay viejo. El asfaltado ansiado para dinamizar la economía regional, se llevó el último soplo de oxigeno del Pisanay, el propio José María Arguedas decía que jugaba al costado del río (Chumbao) y veía los pisonays en sus bordes, el “desarrollo” entre comillas terminó con él pero a costo de todo, sin parámetros ambientales, como de preservar nuestra única herencia como el Pisonay (Cedro).
El último árbol muría, pero nadie ni una escaramuza dijo esta palabra es mía, el colegio de abogados, la gerencia medio ambiental, el sector educación, DIGESA, INRENA o líderes. Quizá tienen una mirada muy sesgada, solo en ver verdes no de la naturaleza, sino verdes del papel.
Por ética y responsabilidad con la vida debió plantarse en su reemplazo dos pisonays y en lo posible miles y millones de pisonays que permitirían la vida de nuestras generaciones y de nuestros herederos.
Y ahora nos preguntamos cuánto de nuestro pasado histórico hemos matado? Autoridades insensibles o ignorantes que lejos de velar por un entorno saludable y medio ambiente armonioso con el desarrollo local, que desconocen la normatividad ambiental, sus beneficios y medidas preventivas, hacen de la armonía de la vida del ciudadano una pachamanca, una fábrica de ensayos, de errores y horrores.
Plantas exóticas como el eucalipto que erosionan el suelo, intensifican la infertilidad de la capa arable volviéndolo al suelo agrícola más pobre, monopolizador de los nutrientes como sales minerales y agua. Lejos de ellos necesitamos fomentar la siembra de las especies nativas como el culli, sauco, sauce, huaranhuay, los pisonays, kishuar. Por el contario se viene talando estas especies nativas en vías de extinción como los capulíes, sauces, para las yunsas en actividades como los carnavales. Estas plantas por naturaleza son auténticos fertilizadores de los suelos de los valles interandinos.
Existe el delito ambiental, y es tipificado en la legislación peruana desde la Constitución Política del Estado, la Ley General del Ambiente como un delito ambiental, toda acción privada o publica de persona natural o jurídica que no cumple con los Estándares de Calidad Ambiental – ECA.
El 95% de las viviendas campesinas rurales de la provincia de Andahuaylas preparan sus alimentos con leña como combustible, consecuencias el deterioro de la vista. Cuál es la situación de la calidad del aire en el valle de los Chancas? Existe alguna evaluación por entidades competentes?
La población y familias beneficiarias conocen y tienen una información del manejo de los residuos sólidos familiares y algo hace la municipalidad por capacitarlos y sensibilizar o emitir normas municipales para mejorar la gestión integral ambiental en la provincia de Andahuaylas?.
Cuál es el rol de la Gerencia de Medio Ambiente? Es la entidad encargada de diseñar una política ambiental local, implementarlos, a nivel de promoción, educación, preservación, y puesta en valor todo el patrimonio natural o físico, histórico y cultural. Por otro lado el de fiscalizar, prevenir, y tomar medidas de mitigación y sanción ante acciones que vulneren la armonía ambiental por personas naturales, o jurídicas en todo tipo de proyectos públicos, privados, sean industriales y de servicios públicos. Necesitamos cuidar la calidad del agua, suelo, aire, gestión de los residuos sólidos, preservar la flora y fauna y fomentar el desarrollo poblacional con enfoque desarrollo ambiental.
En la ciudad de Andahuaylas debemos tener una conciencia ambiental, hay mucho por conocer y hacer sobre la calidad ambiental en el valle.
Sí necesitamos parar las orejas y comenzar a ver nuestras basuras en el rincón de nuestras viviendas.

Comentarios