Pieles vivas: Hundertwasser

1.6K
Pieles vivas: Hundertwasser
1.6K

Pieles vivas: Hundertwasser

"El paraíso no consiste en colores puestos al azar, sino en colores que responden a cierto proceso creativo. El color es sólo una manifestación externa de la riqueza y la diversidad. Cuantas más cosas diferentes hay, más rico es el mundo y más se acerca a la idea del paraíso: muchas cosas diferentes en convivencia...La diversidad de colores trae una mejora, trae el paraíso."F.H.

Friedensreich Hundertwasser, nombre que puede ser traducido caprichosamente como "cien aguas de paz", fue enterrado en el año 2000 sin ataúd que lo separara de la tierra, y sobre él se plantó un árbol, en donde vive para siempre.

Creo que estos dos datos resumen de manera especial la mirada sobre el mundo de este artista que tomó al pié de la letra la consigna vanguardista de unir el arte y la vida. Heredero austríaco de la tradición de Klimt y de Schiele, y renegador de los herederos de Adolf Loos (precursor de la arquitectura racionalista), Hundertwasser produjo pinturas, grabados, diseñó edificios, ciudades, sellos postales y realizó performances, experimentó el arte en cada una de sus decisiones y acciones, teniendo un compromiso irrefutable con sus ideas sobre el respeto hacia la vida , la naturaleza y el hombre.

Creía que el artista debía luchar por la belleza, que el arte debía aumentar la hermosura de lo que nos rodea. Proponía que la línea recta era la única línea no creativa. “La línea recta es el verdadero instrumento del demonio. Quien la utiliza, contribuye a la ruina de la humanidad.”

Por el contrario, su forma predilecta era la espiral. Veía en ella una forma simbólica que representaba una concepción del ser humano, que desde el centro del ser se expandía hacia el exterior, generando diferentes capas o, como las llamó él, pieles de significación existencial que lo relacionaban con el universo.

Las cinco pieles que nos rodean y nos constituyen son:

1° La epidermis: Se trata de la primera piel que nos separa del mundo, no sólo que nos delimita corporalmente sino también que nos hace asumir una entidad diferenciada del resto, que nos ayuda a generar nuestra identidad, desde la primera infancia.

2° La ropa: En contra de “la uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda”, Hundertwasser confeccionaba su propia ropa, denunciando así la necesidad de que cada uno asuma su propia identidad, sabiendo que ésta se expresa en todas nuestras manifestaciones, desde nuestros ropajes hasta nuestros actos.

3° El hogar: Hundertwasser concebía a la arquitectura de su momento como dictatorial, lisa, dura, cruel y agresiva. Se negaba a vivir y a generar hogares que dañaran el mundo y a las personas. Consideraba que somos huéspedes en el mundo, y que nuestro paso por la Tierra no la debería dañarlo. Por eso en sus diseños arquitectónicos se observa la intención de respetar dos conceptos : la armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual.

4° La identidad: Nuestra identidad no es sólo consecuencia de nuestros pensamientos y acciones, sino también de nuestro entorno, de nuestra familia, amigos, ciudad, país y planeta. No podemos definirnos sin nuestro condimento interrelacional. Ya se ha dicho,nadie es una isla en sí mismo, y las campanas siempre doblan por todos.

5° La Tierra: Nuestra última piel, que nos hospeda y que nos crea, desde la que salimos y a la que regresamos, y que estamos obligado a cuidar, porque en definitiva somos nosotros mismos, hacia el infinito.

pieles2

Desde el arte, Hundertwasser cuestionó la estética y la forma de vida agrietada de una sociedad distanciada con la naturaleza, y casi como una serpiente se desprendió de las pieles muertas, proponiendo otras maneras de concebir nuestro paso por la Tierra, desde el amor y la conciencia.

 

Etiquetas: hundertwasser
Comentarios