Pequeño refugio en el bosque

0
2.4K
Pequeño refugio en el bosque
2.4K

Cabaña sustentable inmersa en bosque de reserva Huilo Huilo

Construir el refugio más pequeño posible, sólo con lo esencial para habitarla sin comprometer la comodidad de sus ocupantes, energéticamente eficiente o derechamente autónoma, construida con materiales nobles de la zona aprovechando al máximo las condiciones tan particulares de aislamiento de un terreno boscoso y húmedo casi sin urbanizar.  


Estas fueron las premisas de diseño que un matrimonio chileno se planteó para construir, con el menor impacto posible, su cabaña en el terreno que habían adquirido recientemente en la reserva biológica privada Huilo Huilo, premiada internacionalmente con el World Legacy de la National Geographic en la categoría “conservación del mundo natural”.

Poco tiempo antes, Patricia e Iván habían formado la constructora ECOCASAS (www.ecocasas.cl), para el desarrollo de proyectos de casas sustentables, movidos por el enorme interés que tienen respecto de los temas energéticos aplicados a la arquitectura y de la relevancia que ven hoy en el problema del deterioro medioambiental que sufre el planeta.  

En su trabajo quieren recoger antiguas técnicas, eficientes y respetuosas con el entorno, de diseñar y construir y adaptarlas a nuevas formas arquitectónicas. "Queremos ser un puente entre lo viejo y lo nuevo, tomando el diseño inteligente, la mayoría de las veces bioclimático, de nuestros antepasados usando arquitectura contemporánea. Por otra parte nos interesa muchísimo la búsqueda de la mayor eficiencia energética posible con el objetivo de consumir pocos recursos contaminando menos y respetando más nuestro tan maltratado medioambiente". Nos comenta Iván.  

De ahí que su cabaña sea tan pequeña, de gruesos tabiques muy bien aislados; que consuma agua de una fuente natural cercana, un glaciar volcánico; que su energía eléctrica sea fotovoltaica, sin conexión a la red pública ni a generadores a bencina o petróleo; que no esté conectada a alcantarillado; y que su calefacción sea de biomasa, entre otras características que la destacan como un ejemplo y una prueba de que es inteligente apoyarse en la arquitectura bioclimática del pasado, de que se puede diseñar y construir con bajísimo impacto ambiental y buena arquitectura, de que es posible habitar una cabaña de 20 m2 y sentirse confortable, y que sí se puede soñar con la autonomía en una casa o cualquier edificio.


Durante el invierno
Comentarios