Partido de la Red: "un puente entre un click y un diputado"

Lu B. por
0
1.7K
Partido de la Red: "un puente entre un click y un diputado"
1.7K

Partido de la Red:

partido de la redEl Partido de la Red trae una nueva propuesta: aprovechar las posibilidades de interacción que brinda Internet en el terreno de la política. Así, los ciudadanos podrán decidir los votos de sus diputados. Planean presentarse en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de este año.

No es novedad que las nuevas tecnologías revolucionaron la comunicación, la cultura y la sociedad. Hace unos años ya la política irrumpió en el terreno de lo digital y los representantes se volcaron a las redes sociales, utilizándolas como una herramienta más de marketing político. El Partido de la Red viene a proponer una nueva vuelta de tuerca en el uso político de las tecnologías de la información y comunicación: lleva a su máximo exponente la participación y la interactividad que las mismas posibilitan.

El proyecto surgió en abril de 2012 con la idea fundante de que la democracia, tal como está planteada hoy en día, está estancada. Consideran que se trata de un modelo obsoleto que no se adapta a las dinámicas actuales. Proponen, en cambio, hakear el sistema para lograr una democracia en red: horizontal, participativa y conectada.

“Nuestra generación no solamente tiene la voluntad de cambio y el romanticismo inherente a la juventud sino que también tenemos el poder. Poder son las redes sociales. Nosotros las manejamos mejor que nadie”, expresó Santiago Siri, uno de los fundadores del partido en una entrevista para el diario La Nación.

El método consiste en un software de código abierto que funcionará como “un puente entre un click y el diputado”. A través de esta plataforma online, todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de debatir y votar los proyectos de ley que se traten en la Legislatura. De este modo, se votan ideas antes que personas. Los diputados del Partido de la Red estarán en la obligación de emitir sus votos de acuerdo con lo que se decida colectivamente. Como consecuencia de esta dinámica, el proyecto se presenta como a-partidario, no se alinea detrás de ninguna posición política.

Aunque el acceso a Internet se haya vuelto corriente, todavía no todos cuentan con esta posibilidad. En la Ciudad de Buenos Aires, sólo el 70% de los hogares tiene conexión a Internet. El partido apela a la velocidad con que la red se expande y toma en consideración que programas de entrega de computadoras, como el Plan Conectar Igualdad o el Plan Sarmiento, contribuyen a reducir la brecha digital notablemente. La misión de este proyecto es hacer desaparecer tal brecha.

RedPara poner en marcha esta propuesta y presentarse en las elecciones legislativas el Partido de la Red necesita conseguir 4000 adhesiones. Restan 766.

Visita la Web oficial

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mfEsv0JgMik

 

 

Comentarios