Parque Nacional Pali Aike, El Septentrional Campo Volcánico de la Patagonia

133
Parque Nacional Pali Aike, El Septentrional Campo Volcánico de la Patagonia
133

Mirador Parque Nacional Pali Aike

Caminar por los senderos del Parque Nacional Pali Aike te hace sentir que estás en otro planeta. Ubicado a 196 kms al noroeste de Punta Arenas este asombroso lugar tiene mucho que ofrecer,

Pali Aike, una inigualable belleza escénica, que hace más de 10 mil años era un mar de lava que atemorizaba a los indígenas que habitaban en la zona. "Pali Aike", nombre otorgado por los tehuelches (etnia extinta que habitaba la región) que significa "Lugar desolado de los malos espíritus" , que imagino se sentían atemorizados por la actividad volcánica que se generaba. George Ch. Musters, marino, explorador y escritor inglés que visitó alguna ves la región relata en uno de sus escritos:

“Al avanzar advertimos que el terreno estaba atestado de rocas y escorias, amontonadas en todas direcciones, lo que dificultaba mucho el paso de los caballos; y cuando llegamos a los cerros, vimos que el aspecto de éstos era decididamente volcánico. Todo el terreno, en las inmediaciones de esa sierra tenía una apariencia particularmente tumultuosa, asolada y fatídica; sin embargo, se veía allí gran número de avestruces y guanacos. Mi primer pensamiento, cuando pasábamos junto a uno de esos cerros, en el que, entre otras fi guras fantásticas que formaban las rocas lanzadas allí, había un corral natural, un círculo de enormes Estancia Brazo Norte, , lamentablemente, se encuentra en casi total estado de abandono Fotografía de James Quezada xx Tras los pasos Tehuelches peñascos dispuestos con cierta regularidad, pero de dimensiones sobrehumanas, fue éste: ¡Qué infierno debe haber sido esto cuando los volcanes estaban en actividad y vomitaban torrentes de lava y granizadas de roca, en un periodo tal vez no muy remoto!”.


 El Parque Nacional Pali Aike es un lugar especial para realizar investigación científica: vulcanólogos, geofísicos o arqueólogos quedarán doblemente asombrados al realizar estudios en este lugar. Cabe destacar que hay presencia de lagartijas del género Liolaemus, como Liolaemus sarmientoi , endémica de la Patagonia y una de las lagartijas con distribución más austral del mundo. Encontramos también otras especies de mamíferos como guanacos ( Lama guanicoe ), que cautiva con su elegancia al caminar por la pampa, o el chingue ( Conepatus chinga ) por lo general solitario y omnívoro, que espanta a sus adversarios con el fuerte olor que emana de sus glándulas anales cuando se siente amenazado. Y en lo personal, como amante de las aves, destaco la presencia de Chirihue austral (Sicalis lebruni ), residente endémico, exclusivo de la Patagonia Austral, la particular Bandurrilla ( Upucerthia dumetaria ) con su característico pico negruzco, largo y curvado hacia abajo, el Chercán ( Troglodytes aedon ) quien sale a nuestro encuentro entonando su particular canto. Estas y  otras asombrosas especies de flora y fauna componen parte de este interesante ecosistema patagónico.

Si algún día quieres visitar este gran lugar, contáctate con nosotros,  escríbenos a contacto@amazingtours.cl y visita www.amazingtours.cl para que te informes de todos nuestros servicios.


"La buena hospitalidad es sencilla; consiste en un poco de fuego, algo de comida, y mucha quietud."
  Ralph Waldo Emerson

Uno de nuestros amigos dentro de una gran grieta compuesta de lava basáltica
Etiquetas: ciencia, ecoturismo
Comentarios