Existe un momento de grandes molestias para los niños y es cuando comienzan a crecerles los dientes. Esto puede provocarles inflamación en la boca, babeo, llanto continuado y dolor. Los métodos más tradicionales para traerles alivio son mordillos fríos para calmar la inflamación de las encías, juguetes de goma o plástico para morder o medicamentos especiales para esta etapa.

Sin embargo los padres continúan buscando métodos para calmar el dolor de sus niños y muchos prefieren optar por aquellos que son naturales. Por eso se han puesto de moda los collares de ámbar, que suelen tener la forma de perlitas doradas o anaranjadas. Las aguas están divididas, algunos los defienden y otros advierten sobre sus riesgos. A continuación te informamos más sobre el tema.

¿Qué es el ámbar?

Es resina de una conífera, como el pino, fosilizada. Esta sustancia contiene ácido succínico, un analgésico natural que ayuda a los árboles a protegerse y sanar heridas como un corte. De ahí que, al estar en contacto con el cuerpo, el ámbar ayuda a aliviar la inflamación y el dolor.

Beneficios

Con la temperatura del cuerpo, el ácido succínico comienza a vaporizarse y ayuda a detener las inflamaciones. Se cree que esto también activa la circulación, mejora la inmunidad y calma la fiebre e infecciones. Por eso los padres lo utilizan cuando sus hijos se encuentran molestas por el dolor de las encías inflamadas.

Seguridad: para tener en cuenta

Quienes encuentran riesgos en estos  collares de ámbar para niños, sostienen que pueden generar casos de asfixia o estrangulamiento. Por eso advierten que los bebés que usen estos collares deben estar siempre vigilados por sus padres mientras lo tienen puesto y que no deben usarlo para dormir ni cuando están solos (por breve que sea el período de tiempo).  Por lo general quienes no están a favor de este método recomiendan los más tradicionales por considerarlos más seguros.

Quienes defienden el uso de estos collares aseguran que con un nudo antes y después de cada cuenta es improbable que estas se pierdan o que el collar se rompa. Hay collares que cuentan con medidas de seguridad y están certificados, es importante que esos sean los elegidos si se decide su uso.

Lo más seguro es que consultes con especialistas y personas que ya lo utilizaron y escuches sus consejos sobre este tema. ¿Qué opinas sobre este remedio natural para prevenir inflamaciones en los niños? ¿Lo usarías para tu hijo?

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.