PARA QUE SIRVE LA ENERGIA SOLAR

197
PARA QUE SIRVE LA ENERGIA SOLAR
197

QUÉ ES LA ENERGIA SOLAR

La energia solar es una de las principales fuentes de energía renovables.El termino energía solar se refiere a la producción de energía térmica y eléctrica obtenida mediante el uso de los rayos del sol. El sol irradia nuestro planeta en una potencia de alrededor de 180 billones de kilovatios. Una parte de la luz del sol es reflejada por la atmósfera hacia el espacio exterior.En cualquier momento el sol irradia a la órbita terrestre una energía igual a 1367 vatios / m² (1,3 kW / m 2). En general, alcanza a la superficie de la Tierra alrededor de 1 kilovatio de energía solar por metro cuadrado.
La energía solar puede ser aprovechada por el uso de diferentes tecnologías renovables, como paneles solares.
ENERGIA SOLAR: PRINCIPALES TECNOLOGÍAS
El panel solar fotovoltaico
El panel solar fotovoltaico convierte directamente la energía solar en electricidad a través del uso de las propiedades físicas de algunos semiconductores cuando son estimuladas por la luz solar.
Panel solar térmico El panel solar térmico (o colector solar) es una tecnología capaz de captar la energía térmica de los rayos solares para calentar el agua caliente contenida en un tanque de almacenamiento a través de un intercambiador de calor.
La concentración del panel solar capturar los rayos solares a través de un sistema de espejos parabólicos con una estructura lineal que se enfocan hacia un único punto en el que fluye un fluido de transferencia de calor o a una caldera.
La energía solar es considerada una fuente de energía renovable e inagotable en la escala de tiempo humano. La energía solar es enorme. A diferencia de las fuentes de energía fósiles la energía solar es considerada como inagotable, ya que se basa en el concepto de flujo en lugar de valores. La explotación de la energía solar no reduce su disponibilidad futura en términos de flujo. Sin embargo, la energía solar es también una fuente intermitente (día / noche) y no se concentra, dos características que son un obstáculo para la explotación a gran escala. Actualmente la energía solar se utiliza principalmente para producir agua caliente (energía solar térmica) y para producir electricidad (fotovoltaica). También están en marcha las primeras plantas de energía solar de tamaño medio para producir electricidad. Los paneles solares y energía solar también se utilizan en la industria aeroespacial para proporcionar electricidad a los satélites, las estaciones de naves espaciales o espacio. En el futuro también puede ser implementado el centro orbital solar para recoger los rayos solares directamente en el espacio y transmitir la energía hacia la superficie de la tierra.
La energía solar es la fuente “madre” de todas las fuentes de energía en la Tierra y es una fuente de energía primaria. Directa o indirectamente, todas las fuentes de energía derivadas de la actividad solar y la misma vida no existiría en nuestro planeta. Basta pensar en la energía eólica, sin el sol no habría movimiento continuo de las masas de aire y no se podría aprovechar la energía del viento. No habría vida y, por lo tanto, ni siquiera los combustibles fósiles, no habría lluvia (hidroeléctrica), vegetales (biomasa) y así sucesivamente. La radiación solar ha creado las condiciones ideales para la vida de las plantas mediante la fotosíntesis. Sin la energía solar fósil almacenada en el carbón, el petróleo y el gas, el hombre no habría podido entrar en el proceso de la revolución industrial de su propia sociedad.
PROS Y LOS CONTRAS DE ENERGÍA SOLAR
La energía solar tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas se concentran principalmente en el menor impacto ambiental y la posibilidad de la explotación de la fuente perenne de la energía solar. Las desventajas son, sin embargo, la discontinuidad típica que caracteriza a casi todas las energías renovables y la dispersión de la energía solar sobre la magnitud de la superficie de la tierra.
Fuente:  www.cultivarsalud.com

Comentarios