¿Para qué sirve el sexo? Curiosidades sobre el mundo humano y animal

Compartir
¿Para qué sirve el sexo? Curiosidades sobre el mundo humano y animal

¿Para qué sirve el sexo? Bueno, sabemos que el sexo da placer, mejora el humor, y en general, es bueno para la salud. Pero además, claro, es la herramienta reproductiva desarrollada por la mayoría de las especies del planeta.


Si bien hay todavía algunos organismos que se reproducen asexualmente, son muy pocos, y en general sin demasiado desarrollo.

[También puedes leer: esta especie lleva 30 años clonándose a sí misma a partir de una sola hembra]

¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué se necesita el sexo para la reproducción? ¿Por qué las especies han inventado los más complejos mecanismos de seducción, para lograr encontrar una pareja sexual y continuar la especie?

Si te lo has preguntado y creías que estabas loco, no te preocupes. Científicos de todas las épocas han tenido las mismas preguntas. Incluso Darwin estaba tan preocupado por el tema que en 1862 escribió: "Nosotros ni siquiera sabemos en lo más mínimo la causa final de la sexualidad, ¿por qué seres nuevos deben ser producidos por la unión de los dos elementos sexuales? Todo el tema es todavía oscuro".

De todos modos, desde la época de Darwin a la actual se han hecho muchos descubrimientos interesantes, que poco a poco van develando el misterio.

[También te puede interesar leer: 3 curiosidades sobre el sexo en el reino animal]


Las ventajas de la asexualidad

para qué sirve el sexo

Preguntarse para qué sirve el sexo tiene sentido si pensamos, en primer lugar, en las ventajas que tiene la asexualidad.

  • Los organismos que no utilizan el sexo como forma de reproducción, perpetúan la especie a través de la clonación. Allí aparece la primera ventaja: estos organismos no tienen que perder tiempo y energía buscando una pareja o tratando de impresionarla. Sólo crecen y se dividen en dos. 

Este proceso es sencillo, y permite una reproducción mucho más rápida. Además, hay otra ventaja: los organismos que se reproducen de esta manera son todos hembras. Hay una madre, y muchas hijas idénticas a ella que a su vez podrán reproducirse.

Lo cual lleva a otra pregunta intrigante….

¿Para qué sirven los machos?

para qué sirve el sexo

El genetista e investigador británico John Maynard-Smith aseguró en su libro "La evolución del sexo", publicado en 1978, que “al producir machos una población ‘malgasta’ el 50% de sus recursos porque estos no pueden tener descendencia”.

Siendo la hembra la única capaz de poder generar descendencia, la existencia de los machos no parece tener sentido. De hecho, sin ellos, la reproducción de la población sería el doble.

  • Para Darwin, la existencia de machos se explicaba a través de lo que llamó la selección sexual. Es decir, la preferencia de un sexo por ciertas características de individuos del otro sexo.

La selección sexual a través de la existencia de dos sexos mantiene la salud y protege contra la extinción de la especie.

Si la teoría de Darwin es la válida, todavía no hay certezas. Pero, como dice el genetista Aoife McLysaght, del Trinity College, “teniendo en cuenta que todo tipo de organismos siguen teniendo relaciones sexuales, esto nos lleva a pensar que debe haber una buena explicación para ello".

Entonces… ¿Para qué sirve el sexo?

para qué sirve el sexo

Más allá de tantas dudas y cuestiones que quedan por analizar, los científicos han arribado a ciertas certezas respecto a la función del sexo en la creación de la vida.

Información codificada en los genes

En sus inicios, el mundo era un lugar más inhóspito, y sin dudas mucho más cambiante. Teniendo eso en cuenta, Chris Adamiof, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, explica que la aparición del sexo tiene que ver con la "preservación de la información y la adquisición de información -cuanto más sepa, mejor eres".

¿Qué significa esto? Pues que cuando los organismos “aprenden” algo, especialmente en un entorno muy cambiante, lo graban en su ADN, para poder pasarlo a la siguiente generación y ayudarla a sobrevivir.

El sexo permite que esto suceda de manera más eficiente, ofreciendo una manera más fácil para que las especies "recuerden" información útil, que está codificada en sus genes.

Vulnerabilidades

Hay otra causa muy clara por la que el sexo es importante para la conservación de las especies. La reproducción asexual es, ciertamente, eficiente. Pero tiene un problema grave: todos los individuos son idénticos.

En ese sentido, se “copian” las virtudes, sí. Pero también los defectos, las debilidades. Así, por ejemplo, si una población con estas características fuera infectada por un virus o bacteria, el mal se expandiría rápidamente.

Entonces, la mezcla de genes a través del sexo es muy importante. Permite crear "diferencias individuales" sobre las que actúa la selección natural, ayudando a la especie a sobrevivir en el tiempo.

Básicamente, el sexo es una oportunidad para dos organismos en la misma especie de mancomunar sus recursos.

Acelerar la evolución

Incluso, dicen los expertos, esta unión de genes puede hacer aparecer individuos con una mezcla muy beneficiosa de genes, obteniendo los mejores de cada padre.

En este caso, el sexo podría ayudar, incluso, a acelerar la evolución.Y permite, en última instancia, ir dejando atrás genes defectuosos.

[También te puede interesar leer: Hermosas fotografías de mamás del mundo animal esperando a sus crías]

Así que el sexo sobre el planeta tierra tiene funciones evolutivas muy necesarias.

¿Sabías todas estas cosas sobre el sexo?

Fuentes:
BBC
Comentarios