Este mes, Panamá se ha unido a lacruzada mundial contra el plástico. En esta ocasión, la Asamblea Nacional deese país centroamericano ha decidido la eliminación definitiva de lasbolsas de plástico.

 El Proyecto de Ley 492, aprobadoen tercer debate promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientoscomerciales de todo el país, además de prohibir las plásticas.

[También te puede interesar: Unmarinero y un químico idean un sistema portátil que convierte el plástico delocéano en combustible]

Según la ley, las bolsas plásticas deben ser eliminadas progresivamente durante 2 años

Esta iniciativa dispone que losestablecimientos procedan al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidaspor contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable, en unperiodo no mayor de 24 meses, una vez se promulgue como ley.

En una nota publicada por laAsamblea Nacional, “los comerciantes podrán optar por el cobro o no delas bolsas reutilizables; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa dela Competencia fiscalizará, en el caso de que los comerciantes decidan cobrar alos consumidores, que sean cobradas a precio de costo.” 

Lamentablemente, la medida cuenta con detractores. En Panamá, por parte de laAsociación de Fabricantes de Productos Plásticos, Alfredo Villaverde, cuestionóla aprobación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comerciosy adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables.Villaverde expresó que “fue unproyecto de ley completamente inconsulto”, en el que las partes interesadas nofueron tomadas en cuenta para su discusión, además, según señaló, sus clientestampoco fueron consultados.

Sin embargo, quienes impulsaron la medida coinciden en que la salud pública y el medio ambiente son prioridad antes que los intereses comerciales.

Se necesitan casi 91 millones de litros de petróleo para producir 1.000 millones de botellas plásticas

Sobre el plástico

De acuerdo a Greenpeace:

  • Se necesitan casi 91 millones de litros de petróleo para producir 1.000 millones de botellas plásticas.
  • Más del 4% de la producción de petróleo en el mundo se usa para la producción de plástico.
  • Se cree que el bioplástico es una buena alternativa para el plástico, pero no es así, porque para su fabricación se utilizan soja, maíz o patatas, lo que hace que se cultiven para este fin y no para la alimentación.
  • Se producen 500 billones de bolsas de plásticos cada año, esto quiere decir que cada minuto, se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico y menos del 5% de las bolsas son recicladas a escala global.
Alternativas eficientes

Las alternativas al plástico ya existen y son completamente viables: materiales degradables y hechos con descarte, o bioplásticos, ya se están fabricando en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, es la costumbre o el miedo a cambiar algo que económicamente funciona bien, lo que lleva a muchas empresas a no cambiar sistemas obsoletos, como entregar decenas de bolsas plásticas a quienes van cada mes a hacer la compra. 

¡Di no a las bolsas plásticas!