Pañales Ecológicos vs Pañales Descartables

Compartir
Pañales Ecológicos vs Pañales Descartables

Pañales Ecológicos secandose al sol

Quizás ya escuchaste hablar de los pañales ecológicos lavables. Aquí te explicamos las diferencias con los pañales descartables, los precios, como están fabricados y donde comprarlos.


Los pañales ecológicos de tela son pañales lavables, que sustituyen a los "tradicionales" pañales descartables que se compran en comercios y supermercados.

Los pañales ecológicos son mucho más modernos que los pañales que usaban nuestras madres y abuelas. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías en telas como la PUL (poliuretano laminado) que es impermeable, elástica, transpirable, capaz de soportar altas temperaturas y presenta una excelente resistencia a los ácidos (orina) y resiste mucho uso.


¿Cómo es un pañal ecológico de tela?
Un pañal ecológico de tela consta de tres partes, que de exterior a interior son:

1. Cobertor: Es de un tejido transpirable e impermeable, normalmente PUL, aunque también pueden ser de otros materiales como lana etc. Es lo que se ve desde fuera, lo bonito, y lo que hace que nada salga del pañal.

2. Absorbente: Es lo que recoge el pis. Existen de diferentes materiales, franela, gasa, bambú, cáñamo, zorb, microfibra.

3. Forro: El forro es opcional en algunos pañales y en otros viene integrado. Puede ser de celulosa (papel bambú) o de tela. Los de celulosa tienen esencialmente la función de recoger las deposiciones más sólidas para tirarlas cómodamente en el inodoro. Los de tela reciben el nombre de "siempreseco", y sirven, precisamente para mantener toda la humedad aislada de la piel del bebé, o de tela orgánica como el bambú.

Los pañales ecológicos tienen tres ventajas principales:
- son más económicos   - contaminan menos   - protegen mejor la piel de bebé

También Ahorras:
- 130 kilos de plástico (con embalaje) al año que hacen falta para abastecer un bebé con pañales descartables.
- 270 kilos de algodón y otros materiales de relleno al año.
- 70% de energía que la media de los pañales descartables.
- 37% de agua con los pañales de tela que con los descartables (aún lavándolos en lavarropas).

Sin embargo, posee un “inconveniente”, que es el lavado. Por eso se aconseja para iniciarse en el uso de estos pañales comprar un mínimo de 6 para así poder darle un tiempo de secado y realizar 2 a 3 lavados máximo por semana.

¿Cuanto se puede ahorrar con los pañales ecológicos?
//PAÑAL DESCARTABLE
Teniendo en cuenta que un bebé gasta un promedio de 6 pañales al día durante los 2 primeros años de vida lo que serian un total de 4300 pañales.
Si consideramos que un pack de 40 pañales cuestan un promedio $ 200, a razón de $5 por pañal, el gasto total en 2 años sera de $ 21.900.

//PAÑAL DE TELA ECOLOGICOS LAVABLES
Mientras que si compramos 15 pañales ecológicos unitalle con sistema ojalado cubriendo con esta cantidad lo necesario para los 2 primeros años y mas y si consideramos un valor promedio de $360 cada pañal, estamos hablando de una inversión total de $5400. Lo que equivale a un ahorro total del 70% aproximadamente comparado con los descartables, ademas de los todos los beneficios que le otorgamos a nuestro planeta.

El inconveniente que ven algunos a la hora de comprar estos pañales es el desembolso inicial, puesto que para los pañales unitalle con sistema ojalado se compran una sola vez, pero la diferencia se hace porque duran hasta que le niño deja de usarlos y más aún porque pueden heredarse.

“De nosotros depende la conservación de nuestro planeta, de la conciencia y la acción que tomemos para tratar de dar lo mejor cada día en pro de esta nuestra casa”.



Partes de un pañal
Comentarios