Paisajes Encontrados - Muestra colectiva itinerante

196
Paisajes Encontrados - Muestra colectiva itinerante
196

Paisajes Encontrados - Muestra colectiva itinerante

 

El Miercoles 7 de Mayo se inauguro la muestra colectiva itinerante Paisajes Encontrados

Los artistas invitados nos mostrarán un universo de sus paisajes interiores a través de sus intervenciónes a modo de homenaje en cajones de madera, que se utilizan en verdulerías, pescaderías y pollerías, concedíendonos toda su creatividad y sensibilidad artistica, reciclando, reutilizando y revalorizando un objeto totalmente ecológico, maleable y generalmente desechado por la sociedad.

Con estos conceptos, cada uno de los artistas nos propone reflexionar sobre distintas temáticas que cotidianamente nos involucran.

Te invitamos a disfrutar de la muestra colectiva de artistas que se caracterizan por desplegar singulares miradas y mantener intacta su capacidad de asombro en paisajes encontrados, no siendo indiferentes a la belleza de lo no visible en lo cotidiano.

Artistas participantes:

ABRAHAM Jaquelina, AUTUNNO Olga, BALIETTI Deborah, BENITO Fabiana,  BERRIOS HERRERA PASTOR, BOGGIA Gustavo, CACCIABUE Horacio, CARONNI Cristina, DI LORETTO Patricia, DINZELBACHER Hugo, DOWBLEY Horacio, FATUZZO Emilio, FRAGA Nieves, HASENBERG Mónica, GRUPO TE (ESQUIVEL Eduardo y TRIGO Vero), LAMPONI Rubén, LEMME Fabio, LICHINCHI Gustavo, LORENZO Felíx, LORENZO LAVAISSIERE, MALDONADOFacundo, MONFERRAN Eugenio, NAROSKY Mirta, NIGRO Adolfo, NIGRO Joaquin, OTONDO Pepe, PIETRA Jorge, RETONDO Maximiliano, ROTH Pedro, URANI Javier, WULFF Poli, YUCO,  ZALIAUSKAS Mirta.

Podrá visitarse de Lunes a Viernes de 15hs a 21hs y Sabados con previo aviso hasta el 28 de Mayo inclusive. Entrada libre y gratuita. Av. Urquiza 4750, 1er piso, Provincia de Buenos Aires.                        EMAC (Escuela Municipal de Artes y Comunicación).

"Declarado de interés Cultural - Educativo - Municipal, por la Municipalidad de Tres de Febrero."

Texto de la muestra

Por Adriana Oubiña

                     "El hombre sabio actúa, no se queda en la obra cumplida." Lao Tzé, Tao Te Ching

A través de sus obras, líneas, colores, formas, texturas, dimensiones, los artistas nos ofrecen parte de su universo simbólico, esa trama de significaciones que atempera, que protege, y que nos permite transitar la realidad sin ser arrasados por la misma.

La rigurosidad y orden que nos transmiten las líneas geométricas de los cajones, sus posibles rectángulos áureos, conviven con la libertad y el caos y el propio orden de las expresiones artísticas. Caos y orden son opuestos que no se excluyen, se complementan. De la destrucción surge la construcción, de la explosión del big bang nace el cosmos.

Una perspectiva epistemológica de la obra, desde el paradigma de la complejidad, nos permite comprender la multiplicidad de fenómenos que se entrecruzan, que la incertidumbre, la inmediatez, lo dicho, lo no dicho, lo paradojal, lo inacabado, están presentes y constituyen el hecho artístico. El filósofo Edgar Morin formula: Es necesario navegar en un océano de incertidumbres a través de un archipiélago de certezas, y caracteriza la complejidad incluyendo el paradigma de la simplicidad agregando el azar, el vacío, lo principios dialécticos, dialógicos, los espirales recursivos y retroactivos, lo hologramático -las partes están en el todo y el todo en las partes-.

Tomar conciencia de que la verdad es inasible, una asíntota, parábola que se aproxima milimétricamente a las coordenadas, pero no logra tocarlas, es tolerar la frustración ante el inacabamiento del conocimiento y por lo tanto entender que no hay una única interpretación exegética de la obra.

Múltiples miradas, diversos significados…La mirada del espectador, desde su paisaje interior al encontrarse con el del artista, en un espacio de intermediación, forma otro, una construcción de significado, eventual, en constante transformación.Los cajones intervenidos por los artistas, nos remiten, de alguna manera, a la de función materna de “reverie”, de ensoñación, en términos de Bion, de creación de un espacio psíquico "continente-contenido", cálido, recipiente de proyecciones agresivas de ansiedades, de no comprensión, que permite procesar esa intolerancia ante lo no conocido, metabolizar, digerir y devolver elaborada otra entidad emocional y en palabras de Winnicott, a un espacio lo suficientemente bueno.

Crear un lugar de continencia es crear un estado de confianza donde la duda sea tolerada, en el cual el aprendizaje sea posible, en donde dos paisajes que se encuentran, construyen un tercero, una nueva forma de conocimiento del mundo y tal vez promovida por la interpelación de la belleza de lo no visible en lo cotidiano.

Proyecto:"Paisajes Encontrados®". Arte - Cultura - Educación. Maximiliano Retondo®.

Auspician: Pliegos de Arte y Un Cacho De Harte

 

 

Comentarios