Oncología y Reflexología

675
Oncología y Reflexología
675

Durante la aplicación de quimioterapia, se debe usar guantes en las sesiones de reflexología

 El Cáncer es una enfermedad que causa caos en el cuerpo y lo lastima cruelmente destruyendo poco a poco el alma. Solidarizarse con el enfermo brindándole apoyo, contención y estímulo son aspectos fundamentales para que no decaiga.


 Como terapeuta, lo más importante en el momento de asistir a un enfermo oncológico, es  empatizar con su dolor, conocerlo, entenderlo y ayudarlo a encausarse. Pero también, entender el proceso fisiológico de la enfermedad para no cometer errores que se pueden evitar fácilmente
 La Reflexología Clínica es una terapia natural ideal para acompañarlo durante este proceso pero hay que hacerlo con conocimiento. Debemos interiorizarnos en cómo trabajar en los diferentes estadios de la enfermedad y en contextos distintos.
Entender los procesos de las patologías nos permite trabajar con respeto, entrega y dedicación al paciente.   
 Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante una sesión de reflexología, es el estado de la piel. Sobretodo si es un paciente que se está aplicando protocolos de quimioterapia,
 Los nuevos esquemas terapéuticos oncológicos, con la adición de nuevas moléculas, aumentan la sobrevida de los pacientes y no tienen asociada la toxicidad de los citotóxicos clásicos como alopecia, náuseas, vómitos, alteraciones medulares, etc. Sin embargo, presentan nuevos patrones de toxicidad, fundamentalmente de tipo cutáneo. Se trata de toxicidad que hasta ahora era poco conocida y con factores fisiopatológicos relacionados con la inhibición de vías de transmisión de señal que, si bien son fundamentales para el proceso de oncogénesis, también lo son para el correcto funcionalismo del órgano "piel". El bloqueo de estas vías con finalidad de terapéutica oncológica implica el desarrollo de toxicidad cutánea y debilidad capilar.
 La forma de contactarse de un reflexólogo con el paciente es a través de la piel. Este es un órgano que absorbe y excreta sustancias, siendo una vía de acceso rápido de bacterias y virus en un organismo con un sistema inmunológico debilitado por la quimioterapia. Lo más importante durante la sesión de Reflexología, es no usar cremas, ni óleos, ya que son fuentes de colonización de microorganismos y colocarnos guantes .
 Muchos se preguntarán si el intercambio energético es el mimo.  Con más de 200 pacientes tratados, les puedo afirmar que se obtienen mejores resultados porque tanto el paciente como el reflexólogo se sientes más confiados y seguros a la hora de aplicar las técnicas, las cuales también deben variar, ya que la fragilidad capilar cutánea nos obliga a realizar estímulos más suaves, sin presión, para evitar hematomas, máculas o contusiones en la zona de trabajo que puedan complicar el estadio del paciente.

Rlga. Mabel Alejandra Davila
Coor. Gral. Contención Emocional
Cuarta Cátedra Medicina Interna
Salas Inmunocomprometidos-Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Argentina
Mail: mabydavila@hotmail.com.ar
FBK: Contención Emocional Cuarta Cátedra Hospital de Clínicas
         Reflexología Clínica CR 

Por una atención con respeto, entrega y dedicación al paciente oncológico.
Etiquetas: salud alternativa
Comentarios