Ola de incendios forestales en España y Portugal: cuáles son las posibles causas

Compartir
Ola de incendios forestales en España y Portugal: cuáles son las posibles causas

Desde el viernes 13 de octubre se desató una serie de graves incendios forestales entre España y Portugal. Los vientos y las altas temperaturas de este otoño en el hemisferio norte han hecho que se extiendan en varias partes de ambos países.  


[También te puede interesar: ¿Qué es esta "Puerta del Infierno" misteriosa que arde en Asia sin parar?]  

Entre el viernes 13 de octubre y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, 60 tan solo en la jornada de domingo y, 28 de estos iniciados de madrugada, entre la medianoche y las nueve de la mañana. Los fuegos afectan las cuatro provincias gallegas.​

Según datos de Greepeace: “Galicia, Asturias, León y Portugal arden y el fuego se ha llevado ya nueve víctimas mortales, tres en España y seis en Portugal. Se cierran las campañas de extinción de incendios, y Galicia arde con 132 focos en menos de 24 horas, Asturias amanece con 35 incendios, León con varios focos y Portugal continúa con 300 incendios.”


Datos de los últimos incendios en España

Posibles causas

Las estadísticas arrojan que los incendios forestales se deben por lo general a causas humanas: 

  • 54,73% son intencionados.
  • 23,31% son de negligencias y accidentes. 
  • 15,38% son de causa desconocida.
  • 4,39% producidos por rayo. 
  • 2,19% por reproducción por otros incendios.
En cuanto a esta ola de incendios en particular, todo indica que han sido provocados de forma intencional, y que además las temperaturas altas, inusuales para esta época, los han empeorado. 

Incendio en Galicia

Antecedentes

Greepeace también explica que, en Galicia, en 2002 llegó a haber hasta 394 focos activos simultáneos asolando tierras gallegas. Durante 12 días de agosto de 2006 en los que ardieron 80.000 hectáreas.

Incendiarios quemando por la noche, simultaneidad de incendios desbordando el operativo antiincendios, silencio en las aldeas e impunidad de los responsables.

Más recientemente, en diciembre de 2015, los montes el Norte y el Noroeste de la península sufrieron una oleada de incendios, nada novedosa excepto que se produjo época navideña, cuando lo habitual era en febrero-marzo.

En este año 2017, las quemas descontroladas e ilegales durante el mes de abril volvieron a provocar un repunte de los incendios forestales en zonas de Galicia y Asturias.

Fuentes:
Comentarios