Nuevo Modelo de Sostenibilidad Integra. SI

Compartir
Nuevo Modelo de Sostenibilidad Integra. SI

La Fundación Siembra Colombia se complace en presentar oficialmente el Modelo de Sostenibilidad Integra SI , como resultado de más de 14 años de trabajo, investigación y búsqueda de alternativas para formular una propuesta al accionar humano y/o empresarial, en el que el Entorno Ambiental sea distinguido y tratado como el único disponible y posible para la subsistencia de la vida, así como el reconocimiento de un Orden Social incluyente e igualitario en términos de equidad y abundancia al igual para todos.

Somos conscientes del riesgo que puede implicar para la iniciativa, insistir en la necesidad de respetar y recomponer el Entorno Ambiental, la inclusión Social y la equidad, dado el actual orden socioeconómico, ambivalente en el que prevalece el dinero por sobre cualquier otra cosa. No obstante, estamos seguros que existe un gran numero de empresarios comprometidos con la proyección del negocio en el tiempo y que son consientes de que la única forma de lograrlo es emprendiendo el camino de la Sostenibilidad en forma integral.

El Modelo de Sostenibilidad Integra SI, es una propuesta fundamentada desde una perspectiva en la que se identifican en forma exhaustiva todos los impactos directos, indirectos y complementarios que se producen tanto al Entorno Ambiental como al Orden Social, en desarrollo de nuestras actividades diarias como primera instancia, para que a partir de ellas, sea posible gestionar las acciones de prevención, mitigación, remediación o compensación que se requieran para subsanar los impactos los cuales tenderán a cero siempre. Aquí alcanzaremos la sostenibilidad.

Diseñado para todo tipo de organización o empresa pública o privada, nacional o internacional, con altos índices de compromiso hacia la Sostenibilidad como estrategia para garantizar la subsistencia empresarial en el futuro. Concebido desde la visión empresarial seria y responsable, que resulta ser muy diferente a la ambición oportunista e inmediatista que hoy nos caracteriza. No obstante el modelo permite que toda empresa en cualquier nivel de desarrollo de sus acciones sostenibles, se vincule, ya que la iniciativa le permitirá conocer su realidad, pero a la vez disponer de una herramienta para la planeación y programación de sus acciones.

Es importante destacar que el Modelo no tiene en cuenta conceptos como “Mínimos Permisivos” ya que el principio se sustenta en la atención integral y total de los impactos generados.

El proceso de aplicación del modelo es simple y se desarrolla en varias etapas. Cabe destacar que el sentido del modelo es que el equipo de trabajo se identifique integralmente de forma que se convierta en un proceso fluido y permanente con metas conocidas e identificadas minuciosamente:

Etapas:

1. Formación y sensibilización del Equipo de colaboradores 2. Caracterización detallada de la Empresa 3. Identificación y Valoración de Impactos 4. Definición de acciones correctivas 5. Visita de verificación operacional 6. Medición del Índice de Sostenibilidad Integra 7. Ranking de Sostenibilidad

El ranking colocará a su empresa en un rango de evolución que le permitirá ser reconocido por sus clientes y consumidores y tiene tres instancias:

Básico: El nivel más bajo posible, en el que la empresa esta comenzando a desarrollar su modelo. Su limite son 3.000 puntos y no se registran en el Ranking.  Medio: Se refiere a una empresa en un proceso medianamente avanzado con programas y proyectos debidamente sustentados y medidos. Puntaje máximo 6.000. se registra en el Ranking.

Alto: contempla empresas con avanzado proceso en el identificación, cuantificación y atención de sus impactos en las instancias ambientales y sociales básicamente, su máximo record es de 10.000 puntos.

Ser parte del Modelo de Sostenibilidad Integra SI, representa excelentes beneficios para las empresas que desde su perspectiva actual, se proyectan en el mercado con sus productos o servicios al largo plazo, 50 - 100 años en los cuales es totalmente claro que la forma de hacer las cosas habrá de cambiar. No solamente por los avances tecnológicos de procesos, sino por la necesidad de construir una nueva visión gerencial consolidada desde el Desarrollo Sostenible, apartándose cada vez mas de las obsoletas tendencias de dirección conocidas como capitalismo salvaje, ya que éste solo se fundamenta en la ambición por el dinero en absoluta ruptura con el equilibrio del Entorno Ambiental y desconociendo al Orden Social como la única posibilidad de consolidar mercado para sus productos.


FERNANDO MONTENEGRO MIRANDA
Presidente
Fundación Siembra Colombia
Web: https://fsiembracolombia.wixsite.com/fsiembracolombia
Teléfono:  8356543


Comentarios