La educación es un tema que debería interesarnos a todos: no solamente a los padres, a los docentes y a quienes pasan mucho tiempo con niños, sino a cualquier persona adulta, porque todos podemos reflexionar sobre la enseñanza y lo que aprenderán las generaciones que hoy están creciendo, y que dentro de unos años tendrán en sus manos el futuro del planeta.

La escuela tal y como la conocemos hoy es un modelo que surge de la modificación, a través del tiempo, de un sistema educativo que lleva miles de años conformándose. Los primeros estudiantes fueron, hace alrededor de 4000 años, los escribas, que eran hombres de clases adineradas que acudían a un lugar en el que los maestros les enseñaban a escribir. En el siglo XVIII, por otra parte, tuvo un gran impulso la escuela prusiana, un modelo surgido en Prusia (actualmente Alemania del Este), que tenía por objetivo formar trabajadores para el sistema económico que en esos momentos estaba en pleno desarrollo. 

Si bien el sistema educativo siempre ha estado en transformación, son muchos los vestigios que quedan en él de estos modelos viejos; por ejemplo la disposición de los alumnos en las aulas, sentados en filas, la transmisión lineal del conocimiento desde los maestros hacia los alumnos, y la predominancia de las actividades relacionadas con el aprendizaje de datos de memoria por sobre las que estimulan la creatividad.

Actividades infantil

En los últimos años, afortunadamente, comenzaron a surgir en el mundo distintas perspectivas que comenzaron a incorporar nuevos aspectos a la educación, y también hay muchas personas que trabajan para facilitar la incorporación de las nuevas perspectivas sustentables, creativas y respetuosas de los diferentes tipos de inteligencias en las actividades escolares.

Actividades infantil, por ejemplo, es una web dedicada al mundo de la infancia que tiene como propósito acercar la educación de los más pequeños a todas las personas que estén interesadas en ella, y lo hacen basándose en una experiencia de 20 años en el mundo de la educación.

Desde las redes sociales y su sitio web, proponen actividades para realizar con los niños que estimulan la creatividad y el aprendizaje desde la experiencia, el amor, el juego y el contacto de la naturaleza.

Actividades infantil

Además, las actividades propuestas son respetuosas con el medio ambiente, ya que la mayoría de las actividades que proponen para enseñar a los pequeños se preparan con material reciclado y de desecho, cuidando así la naturaleza y también a la economía de las familias.

Otro de los aspectos esenciales para el portal es poner énfasis en las múltiples inteligencias  y capacidades de los pequeños. Todas las actividades están pensadas desde el juego, la experimentación y la comunicación, de modo que cada niño o niña pueda utilizar todo su potencial en ellas y vivenciarlas,  algo esencial para incorporar cualquier conocimiento.

La educación emocional es otro de los temas estrella para esta web, ya que consideran que si los niños y niñas son felices se convierten en adultos equilibrados, con valores positivos y con un gran respeto por sus iguales y por el medio que les rodea, entendiendo por este último un respeto por la naturaleza y por los animales.

En el sitio pueden también encontrarse pautas y consejos para aquellos problemas que los padres y educadores suelen encontrarse durante el proceso educativo, ya sea por las particularidades de cada niño y niña, o por las dificultades que podemos encontrar en los procesos educativos de algunas áreas en concreto. Además, la web cuenta con un consultorio psicopedagógico gratuito en el que pueden plantearse dudas.

Propuestas como la de Actividades infantil nos muestran que el mundo ha cambiado mucho y que las condiciones en las que el sistema educativo tradicional se originó se han transformado.

De esta manera, aspectos como la consideración de la  existencia de inteligencias múltiples; es decir, comprender que no todos somos buenos para las mismas cosas, y que cada niño y cada adulto puede desempeñarse mejor en unos aspectos que en otros; o bien, la importancia de respetar el medio ambiente como uno de los ejes principales de la enseñanza, en consonancia con una nueva realidad que hace necesario tomar conciencia sobre la necesidad de vivir de una manera más armónica con la naturaleza; comienzan a aparecer cada vez con una mayor centralidad. 

Actividades infantil

Pero para que esto siga cambiando es fundamental el compromiso de todos para repensar la relación de los niños tanto entre sí como con los docentes, de una manera que permita que todos puedan no solo aprender, sino compartir sus conocimientos y habilidades con los demás para crear, juntos, un mundo mejor donde cada uno pueda aprender del otro de una manera solidaria y responsable.

La educación de las nuevas generaciones es responsabilidad de todos, y es hora de pensar: ¿cuál es la educación que queremos para los niños que están creciendo?

En el siguiente video puedes conocer más sobre Actividades infantil, y visitar su canal de YouTube.