NUESTRAS NUEVAS HEROÍNAS

Compartir
NUESTRAS NUEVAS HEROÍNAS

SALEN CUENTOS INFANTILES CON PROTAGONISTAS ATÍPICAS



 Las antiprincesas, las nuevas heroínas de los cuentos infantiles en Argentina, son Frida Khalo, Juana Azurduy y Violeta Parra. Dos editoriales editaron sus historias para que los niños, sepan que las guerreras, también son divertidas.

Cansados de los clásicos cuentos infantiles en los que la protagonista es una princesa bella que debe ser rescatada, dos editoriales en Argentina lanzaron una propuesta que consideran revolucionaria: la colección de antiprincesas.

Los libros están pensados para niños de entre 6 y 12 años e incluyen actividades para hacer en la casa o en la escuela.

“Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior”, explicó Nadia Fink, la autora de los libros.

Libertad, creatividad,  búsqueda de justicia, de amor
… Estas son algunas de las características de las antiprincesas de esta colección.

A diferencia de las clásicas historias infantiles, que son ficción, estas antiprincesas no son de fantasía. Son algunas de las mujeres más destacadas de la cultura y la historia latinoamericana.

Tras publicar el libro sobre Frida, una madre le escribió a Fink contándole que su hija había elegido ir a una fiesta de disfraces vestida como la artista mexicana.

“Lloré de la emoción”, cuenta la escritora.La colección fue inaugurada en junio pasado con un libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, una figura que no se suele asociar con lo infantil.

La segunda antiprincesa de la serie fue Violeta Parra, la cantautora y artista chilena que fue una de las folcloristas más importantes de América Latina.

Y las editoriales (Sudestada y Chirimbote) trabajan en el tercer cuento de la colección, que será sobreJuana Azurduy, la heroína boliviana de las luchas de independencia.

“Queríamos mostrar ejemplos de mujeres que no se quedaron estáticas esperando que un príncipe las salve, sino que cambiaron sus propias vidas”, contó Fink.

Fuente: BBC. / www.barriletesenelaire.com.ar 

Comentarios